El Bosco asombra 500 años después

Más misterioso que nunca, más actual que siempre, más completo que jamás: y en el Prado

El Bosco asombra 500 años después
El Bosco. La exposición del V centenario - Museo del Prado

Todo indica que ‘El Bosco. La exposición del V centenario’ será un hito en la historia del Museo del Prado en muchos aspectos. Preparada municiosamente durante años ha despertado la mayor expectación dentro y fuera de España porque reúne tres cuartas partes de su obra y lo hace en un despliegue absolutamente excepcional. Desde hace semanas los medios de comnunicación publican loas y ditirambos por todo lo alto. Ya se ha dicho todo o casi todo. Ahora hay que verlo. A partir de mañana.

Jheronimus van Aken (aprox. 1450-1516), conocido en España como “el Bosco”, no debió salir en toda su vida de la ciudad de ‘s-Hertogenbosch (Bois-le-Duc), en la actual Holanda, a la que vinculó su fama al firmar sus obras como “Jheronimus Bosch”. Su inmensa capacidad de invención no sólo renovó la técnica pictórica, sino que revolucionó los contenidos, con despliegues de imaginación tan desbordante que siguen siendo difíciles, o más bien casi imposibles de descifrar, en una superposición de significados, alusiones y metáforas visuales sin parangón en la historia de la pintura occidental.

Se presenta el repertorio más completo nunca visto de este enigmático artista, de vida sencilla y mente genial. La exposición es un concentrado de maravillas, pequeña de tamaño, pues reúne más únicamente medio centenar de obras, pero gigantesca de contenido conceptual. El Bosco es hoy día el pintor ante cuyas obras más tiempo dedican los espectadores y el que más comentarios y diálogos genera. La gente escruta sus obras, indaga sobres sus intenciones de forma mayor que ante cualquier otra obra maestra de la pintura, que ante Las Meninas o los Fusilamientos del Dos de Mayo, como en el Prado hacde tiempo que han constatado.

Habrá que preguntarse qué va a ocurrir entonces antes estas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, completadas porgrabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que las contextualizan. Una ocasión irrepetible para ver juntas las ocho pinturas de su mano que se conservan en España junto a las que se hospedan de colecciones y museos de todo el mundo. Es la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha en el mundo. A la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor, que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se suman préstamos como el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena.

España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición. El Prado, heredero de la Colección Real junto con Patrimonio Nacional, custodia seis obras entre las que destacan los trípticos de El jardín de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno. A ellas se suman el Camino del Calvario de El Escorial -una obra que, gracias a la generosidad de Patrimonio Nacional, se traslada desde la muestra “El Bosco en El Escorial” para unirse la magna exposición del Museo del Prado- y San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano, uno de los mejores frutos del afán coleccionista de don José Lázaro. 

LA SENDA DE LOS TRÍPTICOS

Recibe al visitante el tríptico del Ecce Homo de Boston, realizado por el taller del pintor que le sitúa en la ciudad en la que nació, vivió y murió. En el rincón derecho, discretamente, el único retrato del pintor y una emocionante pintura anónima de la plaza de ‘s-Hertogenbosch en la que se puede ver la casa en la que vivió el Bosco.

La siguiente sección gira en torno al tríptico de la Adoración de los Magos del Prado, en el que el Anticristo observa con sonrisa maligna la escena desde el quicio de la puerta, un campesino irreverente espía por un roto del techo, y un jabalí salvaje se come las entrañas de ub paisano en las lomas lejanas.

La tercera sección agrupa imágenes de santos en torno al tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Lisboa, al que se suman las dos Tentaciones de san Antonio del Prado, una original  y otra de taller. Es una de las más numerosas e incluye a Santa Wilgefortis, la virgen barbuda venerada en los Países Bajos, San Cristóbal, a invocar contra la muerte repentina, San Jerónimo, y sobre todo san Antonio Abad, su santo patrón y el de su padre. Exhortan al autocontrol, especialmente sobre las pasiones de la carne, a la paciencia y a la constancia frente a las tentaciones del Demonio.

En la cuarta etapa del recorrido, ‘Del Paraíso al Infierno’, alrededor de El Carro de heno se incorporan, varios trípticos más. En este trípticos El Bosco dispuso entre el paraíso y el infierno un carro de heno para mostrar cómo el hombre de cualquier clase social, en su afán por dejarse llevar por el goce de los sentidos y el deseo de adquirir bienes materiales, se deja engañar por los demonios que lo conducen al infierno. El carro se convierte en un espejo en el que quien lo contempla ve reflejada su imagen y propone al hombre como lección que, para no condenarse eternamente, no tiene tanto que hacer el bien, como evitar el mal a lo largo de la vida.

Así llegamos a El jardin de las delicias. Junto a la pintura más emblemática y admirada de este genial artista, se exponen la reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, a menor escala, para que los visitantes puedan apreciar los cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica.

En la sexta sección, ‘El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas’, discurre en torno a la no nenos célebre que sus trípticos Mesa de los pecados capitales del Prado y el tríptico incompleto del Camino de la vida, compuesto por El vendedor ambulante de Rotterdam, La muerte y el avaro de Washington, La nave de los necios del Louvre y la Alegoría de la intemperancia de New Haven. Finalmente, en la séptima y última etapa, ‘La Pasión de Cristo’, incluye el Ecce Homo de Frankfurt, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y los Caminos del Calvario de El Escorial y de Viena.

El catálogo de la exposición es impresionante, con ensayos sobre sus fuentes temáticas y visuales, sus valores e ideología, su visión de los pecados y su castigo, una conversación en torno a El jardín de las delicias y una reflexión sobre la corte de los Habsburgo en Flandes y en España en el siglo XVI. Las fichas en su mayoría son obra de los conservadores de las instituciones prestatarias.

Y el extenso y variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir esta exposición única no tiene parangón anterior. No descuiden revisarlo al final de esta reseña pue incluye grandes sorpresas.

Se espera que esta magna asamblea de sus obras contribuirá decisivamente a dilucidar algunos de los interrogantes que aún planean sobre su figura, tanto a la hora de fijar su catálogo como a la de reconsiderar su cronología. Y seguramente se descubrirán nuevos matices y significados en sus sofisticados argumentos, en esas representaciones múltiples plagadas de personajes, animales y cosas mágicas que necesitarían atención sobrehumana para ser captadas completas.

Tocaba al Museo del Prado asumir un desafío histórico como este, y lo cierto es que se ha venido preparando para ello desde hace muchos años, con nuevos análisis sirviéndose de los últimos avances y con la restauración sistemática de sus originales, culminada con las de la Adoración de los magos y las Tentaciones de san Antonio, que ha recuperado el remate de medio punto original.

Lo es ciertamente: un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal. El folleto de mano permitirá conocer todos los detalles de la obra sin necesidad de acercarse a la cartela, para hacer más fluida la circulación de visitantes. Aunque la exposición está programada para tres meses y medio, es de temer que la afluencia rebase todas las previsiones, por lo que se aconseja elegir fechas y horarios menos habituales y reservar lo antes posible.

¿Lo entenderemos mejor a partir de ahora? ¿Se revelarán sus secretos o descubriremos que no tiene secretos? El Bosco nos invita a renovar nuestra mirada.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 10
Despliegue: 9
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Folleto explicativo: 9
Documentación a los medios: 8

MUSEO DEL PRADO
El Bosco. La exposición del V centenario
Del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016
Patrocinio: Fundación BBVA
Comisaria: Pilar Silva

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

-Documental. El Bosco. El jardín de los sueños
Dirigido por José Luis López Linares, parte de la tesis de Falkenburg de que el tríptico de El jardín de las delicias, la obra maestra del Bosco, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau. Una conversación que comenzó hace 500 años en Bruselas y de la que ahora participan, además de Reindert Falkenburg, protagonistas del panorama cultural internacional del siglo XXI, historiadores del arte, artistas, escritores, filósofos, y músicos. Entre ellos están Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñon, Laura Restrepo, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, Leonardo García Alarcón, Miquel Barceló, Isabel Muñoz,  José Manuel Ballester, Max, Albert Boadella o Michel Onfray, la comisaria de la exposición Pilar Silva, y  los historiadores Philippe de Montebello, John Elliott, Carmen Iglesias, Alejandro Vergara, Xavier Salomon, o Elisabeth Taburet-Delahaye.
Estreno mundial en cines 9 de junio de 2016. Detalle de salas y fechas www.versiondigital.es/elbosco_eljardindelossuenos.html
Movistar+, estreno Canal+ Premium el 9 de julio de 2016.
RTVE estreno a partir del 9 de agosto de 2016.
DVD a la venta en la Tienda Prado y en canales de distribución a partir del 1 de junio.

-El tríptico de los encantados, un cómic de Max
Este cómic propone un acercamiento narrativo-visual a través de una trama que hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado. Desde la Extracción de la piedra de locura hasta El jardín de las delicias pasando por las Tentaciones de San Antonio Abad, el lector asiste a un periplo por los temas y motivos bosquianos trenzado a partir de la imaginación como tormento, la melancolía como ensimismamiento y la expresión pictórica de la variedad infinita del mundo como pasmo y encantamiento.
La publicación, con edición en español y en inglés, está disponible en las tiendas del Museo y en www.tiendaprado.com (p.v.p. 15 euros). Como complemento, el autor ha seleccionado una ambientación sonora para su lectura: “Una cabalgata que atraviesa jardines, paraísos, desiertos, bosques, también infiernos.
Playlist disponible en Spotify bajo el título La cabalgata de los encantados.
https://open.spotify.com/user/museodelprado/playlist/2NM6VdX54u4zSmfaQKUIgu

-Videoinstalación. Jardín Infinito
4 de julio-2 de octubre de 2016
Sala C. Edificio Jerónimos
Duración: 35 minutos. Patrocinado por la Fundación BBVA
Permitirá experimentar y acercarse al célebre tríptico: el espectador camina y comparte el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.

-Cátedra Museo del Prado
Octubre a noviembre 2016
El arte de El Bosco y de Pieter Bruegel
El curso, orientado a profesionales de la historia del arte, profesores, estudiantes y público interesado, estará dirigido por el Profesor Reindert Falkenburg.
Conferencias los jueves desde Octubre a Noviembre 2016
Auditorio 19.00 h.

-Curso de verano. Universidad Complutense. El Bosco: 500 años
Dirigido por Francisco Calvo Serraller

Al hilo de la efeméride del V centenario de la muerte del Bosco (h. 1450-1516), se propone una revisión actualizada de este original artista, así como de su fértil proyección en nuestra época, a través de las visiones de los mejores especialistas en la materia y a quienes, de manera transversal, se han ocupado o inspirado hoy en su obra sea cual sea su medio o método.

-El Museo ofrece breves charlas didácticas sobre la exposición. A través de esta actividad se facilita al público la visita autónoma a la misma, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la muestra. Junio, julio, agosto y septiembre (hasta el término de la exposición)
Jueves a las 11.00 y 17.00 h
Auditorio. Acceso libre para los visitantes del Museo.

-Max. El proceso creativo de un comic: El tríptico de los encantados
En esta actividad se va a explicar su proceso creativo, desde el desarrollo de sus primeros apuntes y esquemas hasta su obra final.
Gabinete de Dibujos y Estampas. 7, 14, 21 y 28 de junio a las 12.00 y 17.30 h.
Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo.
Inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro de Educación. Máximo 15 personas por grupo.

-Conferencias
+8 de junio a las 18.30 h
El Bosco. La exposición del V Centenario
Pilar Silva. Museo Nacional del Prado
+9 de junio a las 18.30 h
El Bosco. La exposición del V Centenario
Pilar Silva. Museo Nacional del Prado
+12 de junio a las 12.00 h
El Bosco, pionero en la pintura de género *
Friso Lammertse. Museo Boijmans de Rotterdam
+19 de junio a las 12.00 h
Proceso de restauración y estudio de la obra del Bosco: La Adoración de los Magos
Herlinda Cabrera, Museo del Prado
+22 de junio a las 18.30 h
El Bosco más allá del contenido. Técnica y tradición *
Till Borchert. Museo de Brujas
+25 de junio a las 18.30 h
Ideología y valores sociales en El Bosco *
Paul Vandenbroeck. Royal Museum of Fine Arts Antwerp
+26 de junio a las 12.00 h
En el taller del Bosco: materiales y procedimientos
Laura Alba y Maite Jover. Museo Nacional del Prado
+29 de junio a las 18.30 h
El Bosco e Italia *
Bernard Aikema. Universidad de Verona
+2 de julio a las 18.30 h
El Bosco y la iluminación de manuscritos
Javier Docampo. Museo Nacional del Prado
+3 de julio a las 12.00 h
Caprichos y disparates de El Bosco. Tapices de la Colección Real
Concha Herrera. Patrimonio Nacional
*Conferencia con traducción simultánea
Auditorio. Para asistir a las conferencias es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

-Concierto
La música en El Bosco: des Prez, de la Rue, Agricola, Compère
El Bosco en la música: Sanchez-Verdú
El grupo Tasto Solo pone en escena una selección de las joyas más refinadas del repertorio musical que El Bosco pudo haber escuchado en las veladas organizadas por su cofradía, con una original y colorida combinación de instrumentos históricos. Asimismo se incluyen piezas del llamado Cancionero de Margarita de Austria, un bellísimo códice que se conserva en la Biblioteca Real de Bruselas.
El programa se completa con piezas que José María Sánchez-Verdú compuso dentro de un gran proyecto interdisciplinar en torno a El jardín de las Delicias que este compositor llevó a cabo entre 2014 y 2015 gracias a las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales.
Claustro del Museo del Prado. 25 y 26 de junio a las 19.00 h
Precio. 10€. Venta de entradas a partir del 6 de junio en las taquillas 1 y 2.

-El Bosco y su influencia en el cine
En primer lugar examinaremos los aspectos históricos y sociológicos de la época del artista con la exhibición de El regreso de Martin Guerre de Daniel Vigne. Se tratará posteriormente el aspecto más psicológico del autor, con películas de tipo más surrealista y fantástico como El unicornio o El almuerzo desnudo, para terminar relacionando la Mesa de los pecados capitales con la película de David Fincher, Seven.
Auditorio. 6, 7, 13 y 14 de junio a las 19.00 h.
Precio: 6 € el ciclo completo. Las entradas se podrán comprar a partir del 30 de mayo en las taquillas 1 y 2.

-Programas especiales
¿QUEDAMOS EN EL PRADO?
Este programa dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años estará dedicado durante el mes de mayo a la figura de El Bosco. Bajo el título Saca el monstruo de llevas dentro, los jóvenes conocerán su obra y la de algunos de los grandes maestros de la colección. Posteriormente, a partir de las obras observadas en las salas, crearán un monstruo al que darán vida a través de la animación.
Necesaria inscripción previa a través de www.museodelprado.es
EL PRADO EN FAMILIA
Escenarios fantásticos es un material didáctico con el que las familias con niños pueden visitar la muestra “El Bosco. La exposición del V Centenario”, en compañía de un hombre-árbol. Los trípticos, los fondos de las pinturas y algunos divertidos personajes adquirirán un protagonismo muy especial en este recorrido.
Dirigido a familias con niños entre 6 y 12 años. Material gratuito que puede recogerse en los puntos de información.
EL PRADO EN VERANO
Durante los meses de verano el Museo del Prado ofrece a los niños de entre 6 y 13 años un taller de 5 días de duración para conocer de forma lúdica el Museo y sus colecciones. Este año la figura de El Bosco tendrá especial protagonismo y los participantes podrán trabajar sobre su figura partiendo de la observación de sus obras.
Necesaria inscripción previa a través de www.museodelprado.es

-Régimen de acceso.- En previsión del extraordinario interés que puede despertar este gran acontecimiento expositivo, el Museo ha establecido una prolongación del horario de apertura de la exposición (dos horas más de viernes a domingo y festivos) y recomienda la compra anticipada de entradas.

Durante las dos últimas horas de apertura de la exposición, todos los visitantes que quieran acceder a la muestra podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada individual que les corresponda en cada caso.

La compra anticipada de entradas  puede efectuarse por internet (www.museodelprado.es) o por teléfono (902 10 70 77), con reserva de fecha y hora de acceso en ambos casos, tanto para el horario general como reducido.

El horario de visita a la exposición será de lunes a jueves de 10.00 a 20.00h, viernes y sábados de 10.00 a 22.00h, y los domingos y festivos de 10.00 a 21.00h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído