Guia Cultural

El secuestro - Teatro Fígaro

clipping

Secuestro leve, humor blanco

Digno teatro comercial en una comedia sin pretensiones y con acierto

José Catalán Deus, 26 de agosto de 2016 a las 16:30

Puesto que agosto es el mes apropiado para la comedia desenfadada sin pretensiones, 'El secuestro' llega en el momento adecuado, y siendo convencional y previsible resulta entretenida, llega a ser graciosa y asegura un buen rato de sano esparcimiento. Como todo esto lo hace de verdad, podría terminar en éxito, en meses de cartel y amplia gira.

A veces podemos dar laimpresión en esta Guía que tan pomposamente se subtitula 'alimento espiritual para mentes inquietas', que rechazamos tomarse la vida en broma, el humor y la comedia y sólo nos gustan los debates filosóficos y las profundidades psicológicas en escena. Nada más erróneo, pues nos gusta reir como al que más, intentamos no tomarnos demasiado en serio, y creemos en el valor terapéutico de la risa y hasta de la sonrisa. Pero eso sí, todo ello con un nivel medio aceptable, intelectual y artístico.

'El secuestro' lo tiene. El texto de Fran Nortes está bien estructurado y correctamente escrito, dentro de un esbozo elemental de los personajes, una sucesión articulada de situaciones creíbles y un argumento nada original, muy visto en el cine. Pero un tema manido -gente corriente metida a delincuente por avatares de la vida, y que son los buenos de la película- nunca está agotado si se le introducen variables ingeniosas. Y si se cuidan descuidos documentales como el hecho de que el voto de un ministro jamás puede decidir una operación inmobiliaria municipal.

Paco regenta de toda la vida un puesto en el mercado de La Latina, que va a ser cerrado y demolido en una operación inmobiliaria cuya luz verde política va a ser votada el próximo lunes y depende de un solo voto. Nuestro supuesto carnicero (aunque en la obra no se especifique) en vez de seguir el camino clásico de la protesta sindical ha secuestrado al hijo del político que tiene la llave de la decisión para que la impida. El secuestro es una chapuza monumental y además se va complicando con la llegada de su hermana y su cuñado, la personalidad del secuestrado, las ocurrencias de los tres secuestradores y la entrada directa en liza del político, que tampoco es manco.

Primer acierto, la duración: no más de ochenta minutos; se agradece y que haga escuela. Segundo, interés de menos a más, con sorpresas sucesivas. Tercero, diálogos de hoy con apenas tacos, salidas ingeniosas, apuntes suaves de actualidad y credibilidad mantenida. Cuarto, humor con poca sal gorda. Quinto, dirección contenida sin pasar de rosca situaciones y modales, midiendo los aspavientos aunque todavía haya demasiados gritos a nuestro gusto. Sexto, buen rendimiento del elenco, que se mantiene al nivel que requiere la pieza, sin bordados pero sin descosidos.

La pieza puede retocarse: eliminar o aminorar la enorme micción del venal político, rebajar un grado la gesticulación marusona del cuñado, y centrar el tono y el acento de la hermana, que empieza como andaluza 'finta' a la que cuesta entender desde el patio de butacas. Pero todo ello no impide que en conjunto el elenco haga un trabajo notable, comenzando por Diana Lázaro, que puede estar orgullosa de haber motivado tres o cuatro estruendosas salvas de aplausos a lo largo de la obra -cosa nada frecuente-, siguiendo por Fran Nortes, que se estrena como autor y productor sin descuidar su incómodo papel, toda la pieza atado a una silla sin perder el tino en el tono de sus parlamentos. El de Leo Rivera es el papel más difícil a nuestro entender, un romo pescadero que se desdobla en mariquita relamido. Y a Jorge Roelas y a Carlos Heredia no se les puede poner ni una pega, el primero en ese Paco al que mantiene en difícil tensión trágicómica, y el segundo en ese político malvado que no cae en la caricatura y hasta termina mereciendo un tanto de indulgencia.

Poco que añadir en cuanto a la puesta en escena. Funciona con humilde aceptación de su papel secundario. El sonido es algo estruendoso y la iluminación no está ajustada del todo en su única intervención de importancia, esa ventana por la que irrumpe mucha luz cuando descorren las cortinas. La escenografía está fijada en la reproducción realista de un salón de clase media sin más que una salida al fondo que deja visible un trozo de pasillo por el que se accede a las habitaciones. Correcta en su realismo plano. Mejorable si la cosa marcha.

Muy de agradecer el tratamiento del conflicto social sin cargas de profundidad politizadas. La corrupción política actual y la galaxia de constelaciones demagógicas que la arropan se ha convertido en un lugar común, una muletilla generalizada que se escucha ya como el que oye llover en otoño muy llovioso. Y así sale en la pieza, sin exagerar, 'sin acritú' que decía aquel. Necesitamos más humor blanco, un humor sin burla, sin cinismo, sin rencor y sin absurdos odios.

Una producción económica pero de notable factura y eficacia a cargo de nueva empresa con ideas y ganas. Una dirección sin fallos la de Gabriel Olivares, al que vimos en Madrid últimamente dirigiendo con buen pulso y a lo largo de dos temporadas 'Más apellidos vascos 2.0' (ver nuestra reseña), la versión teatral de la película española más taquillera de la historia. Mucho lío en el estreno con escaso personal para atender al previsible lleno completo de un público afín, con predominio de invitados y con enorme entusiasmo a la hora de juzgar el espectáculo. El secuestro -humor sin prejuicios- empezó bien su singladura y puede terminar mejor.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 7
Dirección, 7
Escenografía, 5
Interpretación, 7
Producción, 7
Documentación para los medios, 5
Programa de mano, 7


Teatro Fígaro
El secuestro
A partir del 25 de agosto

TEXTO - FRAN NORTES
DIRECCIÓN -GABRIEL OLIVARES

Reparto
Paco (carnicero) : JORGE ROELAS
Ángel (hijo del ministro) : FRAN NORTES
Montse (hermana de Paco) : DIANA LÁZARO
Manolo (cuñado de Paco) : LEO RIVERA
Ministro :  CARLOS HEREDIA

Ficha Artística
Ayudante de Dirección:  VENCI KOSTOV
Director de Producción: AMIT CHATLANI MEDINA
Producción ejecutiva: AMIT CHATLANI MEDINA, DAVID ÁVILA, ALBERTO GONZÁLEZ  y GASPAR SORIA
Escenografía y atrezzo: ELENA C. GALINDO
Iluminación: CARLOS ALZUETA
Música: DAVID ÁVILA
Espacio sonoro: Ricardo Rey
Imagen gráfica y fotografía: JAVIER TOMÁS BIOSCA
Vestuario :CLAUDIA ESTEBAN
Medios: MARÍA DIAZ
Promoción, Ticketing & Community Management: ENTRADAS Y MÁS

Una producción de STAR ELITE
www.elsecuestroteatro.com
Facebook, Twiter, instagram, el secuestroteatro
Es una producción de STAR ELITE y Fran Producciones.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05