Guia Cultural

El arte de la justa medida - Editorial Trotta

clipping

El arte de la justa medida

El monje benedictino Anselm Grün se ha convertido en un famoso consejero de autoayuda

José Catalán Deus, 20 de noviembre de 2016 a las 18:51

Un pequeño manual de autoayuda con buenos consejos y algunas propuestas interesantes el de este monje benedictino alemán, autor de más de 300 libros con catorce millones de ejemplares vendidos en una treintena de idiomas. 'El arte de la justa medida' promete explicarnos el secreto para actuar siempre como es debido. Moderación, equilibrio, sensatez, ponderación y todas esas cosas tan fáciles de defender y tan difíciles de aplicar. Anselm Grün tiene razón en casi todo lo que dice; bueno sea reflexionar otra vez sobre el tema.

El folleto, más que libro, se presenta como 'una guía para el cultivo de la justa medida en tiempos de desmesura' y los tres apartados que lo conforman se titulan respectivamente mantener el equilibrio, tratar a la creación con cuidado, y lo que el ser humano necesita. Grün apoya sus consejos en el reglamento de la orden a la que pertenece, fundada por Benito de Nursia hace 1.500 años sobre la base de la 'discretio', la sabia mesura o el sabio don del discernimiento, como la madre de todas las virtudes, y cita al budismo atribuyendo a la avidez ser la causa de todo el sufrimiento y todo el mal. Fustiga la disposofobia -el síndrome del acaparador compulsivo-, aconseja equilibrio entre la falta de autoestima y la arrogancia como vacuna contra la depresión; entre dar y recibir; entre la renuncia y el disfrute, y cita a Jesucristo (Mt 7, 1-3) en una de sus mejores máximas, en esa de no juzgueis y no sereis juzgados: 'Como juzguéis, os juzgarán. La medida que uséis para medir la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga del tuyo?'.

Aconseja disentir de esa 'cultura de la indignación' que ejercen las masas azuzadas por los medios de comunicación y las redes sociales contra gestores y responsables, mientras hacen la vista gorda sobre sus propios errores. Aconseja aceptar nuestra mediocridad citando a Lao Tse. Aconseja disciplina y orden -primero con uno mismo-, rutinas y ritos cotidianos para ordenar el caos de la existencia. Todo ello para no caer en la acedía, la incapacidad de estar en el instante, ese 'borderline' o trastorno límite de la personalidad con continuas oscilaciones de ánimo que ya es plaga en las sociedades occidentales.

También pasa revista a problemas tan comunes como  el desasosiego, y recomienda humildad, que no es sino la valentía para afrontar la verdad sobre uno mismo, sus lados oscuros, lo que los junguianos llaman La Sombra: quien siempre se pone por encima de los demás termina quedándose solo; asumo mi imperfección, honro a cada persona en sus limitaciones.

La tercera y última parte del folleto, dedicada a 'lo que el ser humano necesita', aconseja dejar de compararse con los demás, encontrar la justa medida, aceptar ambas facetas personales, virtudes y defectos, y aceptar la propia historia con sus luces y sombras, que siempre es un tesoro de experiencias y recuerdos.

De Anselm Grún, el director de la agencia católica ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, ha llegado a afirmar que sus enseñanazas son heréticas, y que ha reducido las Sagradas Escrituras a "un manual de terapia psicológica". "El P. Grün, en vez de ofrecer una alternativa a la autoayuda New Age se incorpora a ella", afirma. Por el contrartio, otros divulgadores católicos, como Isabel Gómez, representante de la Editorial San Pablo en Colombia, le prestan crédito: “Es el escritor más famoso de espiritualidad que tenemos actualmente”.

Unos 2.500 años antes de que este monje benedictino alemán, convertido al eclecticismo espiritual del movimiento Nueva Era, loara las ventajas de buscar el equilibrio en todas las facetas de la vida, Lao Tse (Laozi, Lao Tzu) nos legó el Tao Te-king (Dào Dé Jing, Tao Te Ching), uno de los escritos fundamentales de la historia de la humanidad. Bien es verdad que Lao Tse (Viejo Maestro) es un apodo y que se tienen serias dudas de su existencia. Y que del compendio que daría lugar a la filosofía taoísta, «Sobre el camino y su poder», corren mil versiones y diez mil malas traducciones. Pero resulta interesante comprobar una vez más lo cerca que están todas las corrientes espirituales en su esencia.

El arte de la justa medida se lee con facilidad y rapidez, y aunque no contiene aportaciones deslumbrantes, recuerda principios sobre los que merece la pena esforzarse.

Anselm Grün
El arte de la justa medida
Traducción de José Manuel Lozano-Gotor
ISBN: 978-84-9879-664-3
96 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: septiembre 2016
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 160 g
15,00 €.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05