Ribera, maestro del dibujo

El Museo del Prado consagra definitivamente a 'El Españoleto' como uno de sus pilares

Ribera, maestro del dibujo
Ribera. Maestro del dibujo - Museo del Prado

 Las exposiciones suelen ir acompañadas de catálogos más o menos rutilantes, pero a veces ocurre al revés. Coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, el Museo del Prado muestra la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y su original temática. 157 dibujos catalogados y 52 de ellos, expuestos. José de Ribera ‘El Españoleto’ -símbolo de la conexión hispano-napolitana- entre los grandes.

La exposición es la última aportación al Prado de Gabriele Finaldi, el británico de orogen napolitano que fuera director adjunto de Conservación del Museo hasta volver en 2015 a la National Gallery de Londres para ocupar el cargo de director de la misma. Mantuvo su último compromiso con el Prado y ahora ha vuelto a presentarlo, recibiendo el gran cariño que supo aquí ganarse en sus trece años de fructífera estancia.

La selección de medio centenar de dibujos reunida, cuenta con algunas de las mejores piezas, entre ellas el exquisito ‘Aquiles entre las hijas de Licomedes’ del Teylers Museum en Haarlem, la ‘Aparición de Cristo resucitado a su madre’ del Kent History and Library Center, o el ‘Hércules descansando de Malta’, estos dos últimos nunca expuestos en España-, junto a diez pinturas y un pequeño repertorio de aguafuertes, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.

La muestra, que ocupa la sala C del edificio Jerónimos, combina dibujos, pinturas y estampas siguiendo un criterio cronológico y temático con el objetivo de resaltar la excepcional habilidad técnica del Españoleto en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como la originalidad de su temática. Para ello, se reúnen 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas, y se incluye una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por su suegro Giovan Bernardino Azzolino que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.

Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas como el ‘Sansón y Dalila’ del Museo de Córdoba o ‘San Alberto’ del British Museum, se pueden contemplar importantes dibujos recientemente descubiertos junto a una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York.

Aunque los dibujos de Ribera han formado parte de diversas exposiciones temporales sobre dibujo, arte español o arte napolitano en los últimos años, esta es la primera vez, desde 1992, que se realiza una muestra monográfica dedicada a los diseños del Españoleto. En 2011, comisariada por José Milicua, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo, el Prado presentó la exposición El joven Ribera (ver nuestra reseña de entonces), la más importante exposición sobre El Españoleto (1591-1652) desde la que había tenido lugar en el Prado en 1992, y en la que de los 32 cuadros desplegados sólo diez eran considerados suyos en en ese año pues los otros 22 o no se conocían o no eran considerados suyos aún. ‘Es un cambio sísmico, decía Gabriele Finaldi entonces’.

En 2013 también el Prado presentó una selección de 71 obras en “El trazo español en el Bristish Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya” (ver nuestra reseña de entonces), en la que ya figuraba ‘Santo atado a un árbol’ que ahora vuelve a visitarnos. Y en 2014, el Prado volvía de nuevo su mirada hacia José de Ribera en aquella original muestra ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’ (ver nuestra reseña de entonces), comisariada por Miguel Fallomir, quien ha sucedido a Finaldi en el puesto de director adjunto del Museo. 

Y además del interés del Prado, otras instituciones han expuesto dibujos de Ribera recientemente, como la Real Academia de san Fernando, con ocasión de su despliegue temporal ‘I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi’ el pasado mayo (ver nuestra reseña de entonces), o CentroCentro Cibeles exponiendo en la temporada 2014-2015 la Colección Abelló (ver nuestra reseña de entonces).

En cuanto al catálogo razonado, ofrece una visión completa de Ribera como dibujante y cataloga todos los diseños conocidos de su mano; supone la culminación del interés internacional por esta faceta del pintor desde principios del siglo XX, que ha sido especialmente intenso en los últimos cuarenta años. La publicación, coeditada por el Museo del Prado, el Meadows Museum de Dallas y la Fundación Focus, ha sido dirigida por Finaldi y escrita por él junto a Elena Cenalmor, de la Dirección Adjunta del Museo del Prado, y Edward Payne, Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle, Reino Unido.

La primera sección de fichas del catálogo abarca todos los dibujos considerados autógrafos de Ribera, hasta un total de 157 obras. Cada ficha proporciona los datos técnicos y catalográficos esenciales sobre el dibujo y un texto expositivo que abarca cuestiones varias de iconografía, técnica, datación y obras conexas. Se incluyen cinco dibujos clasificados como «Atribuidos a Ribera» porque existen dudas sobre su carácter autógrafo y treinta fichas de hojas que se catalogan como «Atribuciones rechazadas». El propósito del catálogo es convertirse en obra de referencia sobre el estudio de José de Ribera, no ya sólo como pintor y grabador sino como un auténtico maestro del dibujo.

No hay duda de que de esta forma Ribera emerge como el gran dibujante español anterior a Goya, y el Prado consagra como uno de los pilares a este español que fue ‘el mejor barroco italiano después de Caravaggio’, en opinión de Miguel Fallomir que presentando la exposición afirmaba orgulloso: ‘Dudo que haya otro museo en el mundo capaz de editar en tres semanas tres catálogos como los de Peeters, Metapintura y Ribera’, las actuales exposiciones temporales en marcha.

Gabriele Finaldi desplegó modestia para decir que espera críticas y aportaciones que enriquezcan su trabajo sobre este ‘dibujante empedernido’ que se estableció en Nápoles en 1616 y nunca regresó a España.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 9
Documentación a los medios: 8
Folleto explicativo: 8

Museo Nacional del Prado
Ribera. Maestro del dibujo 
Coorganizada con el Meadows Museum
Comisariada por Gabriele Finaldi (ex director adjunto de Conservación del Museo del Prado y actual director de la National Gallery de Londres)
22 de noviembre de 2016 a 19 de febero de 2017

CONFERENCIAS
30 de noviembre 2016. 18:30h
Ribera. Maestro del dibujo
Elena Cenalmor. MNP
14 de enero 2017. 18:30h
Edward Payne
25 de enero 2017. 18:30h
Viviana Farina
1 de febrero 2017. 18:30h
Gabriele Finaldi

Se han programado itinerarios didácticos, recorridos por las salas acompañados de personal del Área de Educación.

HORARIOS:
De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 19.00
ENTRADAS:
General: 15 euros
Reducida: 7,50 euros

Más información en www.museodelprado.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído