Obras maestras de Budapest - Museo Thyssen

Es una de esas oportunidades de contemplar en directo un conjunto de obras que nunca viajarían juntas. Y es que el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría acometen una ambiciosa remodelación, lo que ha permitido al Thyssen-Bornemisza traer por primera vez a España una destacada selección de sus tesoros, noventa exponentes de la pintura del siglo XV al XX que incluye las firmas de Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Tiepolo, Cézanne y Manet, y una representación de El Greco, Velázquez y Goya. Viene a ser un museo dentro de otro museo.

El recorrido se organiza en siete secciones: El Renacimiento en el norte, que muestra la pintura alemana y flamenca del siglo XVI con la presencia de artistas como Lucas Cranach el Viejo y Hans Baldung Grien; El Renacimiento en el sur, con obras de Rafael y Bronzino, entre otros; El Barroco en Flandes y Holanda, con pinturas de Anton van Dyck, entre otros; El Barroco en Italia y España, que incluye lienzos de Annibale Carracci y Alonso Cano; El siglo XVIII, con una excelente representación de la escuela veneciana que incluye a Sebastiano Ricci y un excepcional conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt;

La sexta sala introduce un paréntesis temático: La nueva imagen de la mujer es monográfica en torno a este tema e incluye a Kokoschka, el francés Pierre Puvis de Chavannes y el suizo Arnold Böckliny. Por último, Del Impresionismo a las Vanguardias llega hasta la Primera Guerra Mundial. De la pincelada rápida y fresca de Claude Monet en Ciruelos en flor en Vétheuil (1879) y la forma de captar los efectos de la luz en El Pont Neuf (1902) de Camille Pissarro, a las nuevas fórmulas propuestas por los colores puros de Paul Gauguin en Los cerdos negros (1891) o los volúmenes de Cézanne en El aparador (1877-1879). Y la presencia de una selección de pintores húngaros, influenciados por los nuevos lenguajes pictóricos surgidos en Francia, desde el impresionismo y el neoimpresionismo a las vanguardias.

Es una auténtica sipnosis de la historia de la pintura. Permite un concentrado viaje plagado de sugerencias y disfrute. Su variedad no plantea tesis ni desafío alguno, más allá del apacible recorrido. Un remedo del Prado en pequeñito para una hora de inspirador asueto.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: 9
Documentación a los medios: 8
Programa de mano: 9


Museo Thyssen-Bornemisza
Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias
Del 18 de febrero al 28 mayo de 2017
Comisarios: Guillermo Solana y Mar Borobia
Organizadores: Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Bellas Artes de Budapest y Galería
Nacional de Hungría
Catálogo con textos de Gábor Bellák y Adriána Lantos
Guía didáctica y publicación digital en la app Quiosco Thyssen

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE:
Dirección: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones temporales, planta baja
Horario: de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas
Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales:
- Entrada general: 12 €
- Entrada reducida: 8 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas
- Entrada gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo
Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 91 791 13 70
Más información: www.museothyssen.org

Galería de imágenes: