Out of Context / For Pina - Teatros del Canal

Uno, dos, tres, hasta ocho de los ‘espectadores’ que llenan la Sala Verde de los Teatros del Canal, se levantan de su asiento y en silencio suben al escenario casi vacío, salvo por un montón de mantas de color naranja cuidadosamente apiladas y un par de micrófonos de pie. Uno tras otro (seis hombres y dos mujeres), se despojan de la ropa, y se cubren el cuerpo (todos han quedado en ropa interior) con una de las mantas.


Así comienza “Out of Context”, la pieza estrenada en 2010 que traen los afamados ‘Ballets C de la B’ a los Teatros del Canal dentro de la temporada “Madrid en Danza”. La compañía que dirige Alain Platel vuelve a construir su espectáculo sobre los movimientos, sonidos y ritmos disfuncionales de las personas con discapacidad. Sonidos, gestos que parecen estar, a veces, en los orígenes de la comunicación humana.

Los primeros compases de baile, mientras suenan ruidos guturales distorsionados por amplificación, son acercamientos olfativos entre los bailarines, todos cubiertos con sus mantas. Movimientos deliberadamente torpes de las piernas. Luego llega el frenesí de los cuerpos, - dientes que castañetean, bocas que se abren y cierran rítmicamente, manos que se despliegan y rozan el cuerpo del otro-, reconociéndose en una composición-descomposición de movimientos, a veces frenéticos, otras, humorísticos, siempre rompedores. Excelentes bailarines que brillan en la exaltación de un feísmo cautivador.

En la entrevista telefónica con Platel que figura en el programa (recogida por Ángel Segovia y Carlos R. Segovia), el director de los Ballets C de la B explica que no se considera coreógrafo, que cada pieza parte de la música y la desarrollan bailarines (“prefiero persona que baila”, dice) que con frecuencia solo bailan esa pieza con la compañía. Platel trabajaba con niños con discapacidad en los años ochenta y organizaba en el loft que ocupaba en Gante piezas de teatro y danza. En 1984 decidió que debía elegir y eligió la danza. Pero decidió también incorporar la belleza de lo disfuncional a sus espectáculos.


En escena, Romeu Runa ejecuta agarrado a uno de los micrófonos movimientos espásticos perturbadores que resultan de sorprendente plasticidad también. Su voz gutural, descompuesta, suena amplificada en la sala. En grupos de dos, o individualmente, cada uno de los ocho bailarines muestra el extraordinario nivel de la compañía por la vía de la negación de cualquier movimiento armonioso. La escasa música que suena mezcla a Bach con Prince. Hay un intermedio entre la expansión de los cuerpos torturados, en el que suenan pedazos variados de piezas del pop, del rock. Cada uno de los bailarines lanza ante el micrófono una frase, una palabra de una canción familiar, y todos bailan como raperos, como rockeros demostrando también en esta faceta impresionante maestría y humor.

El público que llenaba hasta los topes la Sala Verde de los Teatros del canal (variopinto e internacional) acogió con risas esta parte del espectáculo que a otros nos pareció excesivamente larga y, francamente, no tan graciosa.

Luego, las personas que bailan vuelven a envolverse en sus mantas, los movimientos vuelven a los orígenes de la pieza, mientras por toda música se oyen el golpear amplificado de los micrófonos contra el suelo, o algún grito pespunteando el silencio. Y ese final, en el que alguno de los bailarines (Melanie Lomoff, por ejemplo) dan muestras de extraordinarias cualidades, se prolonga excesivamente. Máxime cuando pasada la hora y media de duración del espectáculo, Runa se acerca al borde del escenario y pide a los espectadores que levanten la mano derecha y en la sala en penumbra se oyen los acordes de un ‘blues’ que es todo un homenaje a la extraordinaria Pina Bausch, fallecida durante los ensayos de Out of context. Finalmente, los bailarines vuelven a vestirse y a ocupar sus asientos entre los espectadores.

El estreno mundial de la pieza se produjo en 2010. Muy paseada en giras internacionales. A España llega ahora, pasando por el Festival Temporada Alta de Gerona y en dos úynicas sesiones en Madrid. Éxito total a tenor de los aplausos.

A Madrid ya trajeron en 2007 su 'Import-Export', el espectáculo que les hizo famoso (ver nuestra reseña de entonces): continuidad absoluta.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Coreografía: 6
Ejecución: 9
Escenografía: 5
Producción: 7
Programa de mano: 4
Documentación: n/h


Teatros del Canal
ALAIN PLATEL / LES BALLETS C DE LA B
Out of Context / For Pina
14 y 15 de noviembre de 2017
Sala Verde. Duración: 1h 30min

Idea y dirección: Alain Platel
Dramaturgia: Hildegard De Vuyst
Interpretado y creado por Elie Tass, Emile Josse / Quan Bui Ngoc, Hyo Seung Ye, Kaori Ito, Mathieu Desseigne Ravel, Mélanie Lomoff, Romeu Runa, Rosalba Torres Guerrero, Ross McCormack
Producción: les ballets C de la B
Coproducción: Théâtre de la Ville (París), Le Grand Théâtre de Luxembourg, TorinoDanza, Sadler’s Wells (Londres), Stadsschouwburg Groningen, Tanzkongress 2009 / Kulturstiftung des Bundes, Kaaith
eater (Bruselas), Wiener Festwochen.
Con la colaboración de Temporada Alta.