La librería (“The Bookshop”)

Isabel Coixet se instala con delicadeza en la Inglaterra de los años 50

La librería (“The Bookshop”)
La librería - Isbel Coixet

Verificar que, una vez más, Isabel Coixet es un rara avis de nuestro cine, por la delicadeza con que construye cada escena y cada diálogo, es una satisfacción y una esperanza. La Librería se basa en la novela homónima de Penelope Fitzgerald publicada en 1978, donde describe la vida inglesa a fines de la década de 1950 en el pequeño y húmedo Hardborough de la costa erosionada de Suffolk. La herencia de una deteriorada, aislada, pero hermosa casa, lleva a la joven viuda de guerra y lectora impenitente; Florence Green, hasta el pueblo estancado donde solo un viejo viudo misántropo lee, pero cuyos hermosos paisajes y ganas de compartir su placentera afición le impulsan a ella a establecer una librería en su casa.

Acostumbrados al exceso de esperpento de nuestro cine, a la hora de describir la sociedad anclada en prejuicios, la elegante manera con que Coixet trascribe a la pantalla aquellos detalles precisos que establecen los conflictos sociales y morales señalados en la novela de Fitzgerald, supone un baño de sosiego. Solo en “Los gozos y las sombras” de Gonzalo Torrente Ballester soy capaz de encontrar la sutileza en los diálogos de “La Librería”.

Para los caciques victorianos de Hardborough, la extravagante idea de la viuda Florence de abrir una librería les produce primero, extraña conmiseración, que pronto se transforma en desazón, ante el peligro que barruntan y el consiguiente boicot. Solo el viejo misántropo maniático lector y la niña inteligente que le ayuda por las tardes colocando libros, apoyan el empeño de Florence de poner algo de luz en la vida de los habitantes del lugar. Algunos libros que aparecen en la librería de Florence indican la inyección de vitalidad que la librería intenta facilitar a las gentes del pueblo; “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury y la, por entonces considerada como escandalosa, “Lolita” de Vladimir Nabokov.

La implacable lucha entre la voluntad de compartir sueños y conocimientos frente a la reacción clasista e inmovilista del poder local, que no es otro que el poder a secas, invita a la reflexión sobre cómo puede ejercerse la libertad y la dignidad individual mediante sabia estética y sobria elegancia.

Insisto en los diálogos precisos en un inglés exquisito de este film, exquisito tanto cuando hablan los paisanos como los cultivados. Claro que, al estar poco habituados, quizá a no pocos desconcentre y hasta pasme. Resalto la magnífica interpretación y dicción de Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, aunque quiero destacar la genial actuación de Honor Kneafsey quien, con sólo 12 años, llena de matices a su personaje de niña espabilada y sensible.

LA LIBRERÍA “THE BOOKSHOP”
Año: 2017
País: España.
Director: Isabel Coixet.
Guion: Isabel Coixet (Sobre la novella del mismo título de Penelope Fitzgerald)
Idioma: Versión original en inglés subtitulada en español.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Productora: Coproducción España-Reino Unido-Alemania; Green Films / A Contracorriente Films / Diagonal Televisión / Zephyr Films / ONE TWO Films.
Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet,  Hunter Tremayne, Frances Barber,  Gary Piquer,  Lucy Tillett,  Nigel O’Neill,  Toby Gibson,  Charlotte Vega.
Género: Drama.
Duración: 115 minutos.
Trailers:
https://www.youtube.com/watch?v=3KgMW3rowXY
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=WFyhdSDTeEA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído