Buscando ese tercer lugar de encuentro

Denise Despeyroux es un nombre a sumar a la vanguardia teatral del momento

Buscando ese tercer lugar de encuentro
Un tercer lugar - Teatro Español

Una autora teatral que a menudo dirige sus propias obras cometió la proeza el año pasado de tener seis obras simultáneamente en la cartelera madrileña, cuatro de ellas dirigéndolas ella misma. Se llama Denise Despeyroux, y contra lo que indicaría su nombre, es uruguaya. Tiene 44 años y presenta ahora ‘Un tercer lugar/3D/’, una pieza psicológica bien escrita y tramada en la que seis personajes entrecruzan sus neurosis. A la vista de su buen hacer y mejor conectar con el público, la autora obtendrá seguramente este año alguno de esos premios a los que ya lleva tiempo optando.

Ella dice de su obra y de sus personajes: ‘Tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben, ya sea en el papel de víctimas o victimarios, amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contacto auténtico y una comunicación verdadera; tal vez el descubrimiento de un tercer lugar donde ya no sea necesario esconderse más’. Y cita el ‘Ensayo sobre el cansancio ‘ de Peter Handke como fuente de inspiración: ‘Parece ser una regla que hombre y mujer, antes de que por unas horas se conviertan en una pareja de ensueño, tienen que haber recorrido primero un camino largo y difícil y tienen que haberse encontrado en un tercer lugar, extraño a los dos, lo más lejano posible a cualquier tipo de patria o de confortabilidad doméstica’.
 
Seis magníficos personajes, de perfiles bien variados, forman una encrucijada muy de aquí y ahora, muy post-new age, muy ensimismada en encontrarse a sí mismo y en conocer sus recovecos mentales: una abogada forofa del psicoanálisis y muy leida en filosofía clásica; un retraido enamorado de su vecina; una chica deprimida que no lo aparenta; un hombre maduro que no sabe querer; una soñadora que busca al hombre de su vida por medio de la numerología; y un chico de barrio que de todo desconfía y no sabe abrirse al mundo. Nos dicen que la autora ha sido seguidora y practicante de esa terapia alternativa conocida como Constelaciones Familiares, inventada por el filósofo y teólogo alemán Bert Hellinger para supuestamente liberar a las personas de tensiones y conflictos que tendrían sus raíces en su árbol genealógico, sufrimientos, traumas, violencia doméstica, fallecimiento de padres o hijos, abortos, separaciones o violaciones que se manifestarían en el presente en forma de depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares transmitidos generación tras generación. Esta considerado un método pseudocientífico y goza de partidarios fanáticos y detractores virulentos.

A nuestra autora, sin embargo, parece haberla servido para familiarizarse con ese enorme laberinto de la psicología aplicada y sus distintas escuelas, y más allá con toda la deriva terapeútica surgida del Movimiento Nueva Era de los años noventa del pasado siglo y de ,os afanes de desarrollo personal y autoayuda. Y con este bagaje, construir personajes complejos, mucho más parecidos al habitante estándar de nuestras ciudades -con su carga creciente de manías, tics, miedos y fobias- que los tradicionales personajes teatrales que aún pueblan los escenarios: cuadrados, estrechos y previsibles.

Así, el mayor mérito y el basamento sólido de ‘Un tercer lugar/3D/’ (por cierto, ¿y ese 3D?) está en estos personajes tan cercanos. Con buen estilo literario Despeyroux los mueve con ingenio, los hace hablar y comportarse con veracidad y los entremezcla en situaciones que destilan capacidad de observación objetiva, madura ironía y apreciable sentido del humor. Tragicomedia contemporánea, melodrama posmoderno, sainete agridulce que describe dolores y amarguras con un poso de sonrisas y hasta a veces, un halo de carcajadas.

La pieza es larga, de casi dos horas de duración, pues tiene quince escenas, y empieza fatal -con canciones destempladas y coreografía vulgar- y termina peor -con una epístola de lirismo desmadrado, un suicidio quizás virtual y un reencuentro algo tedioso- pero entre medias se desarrolla un estupendo, entretenido e incluso pedagógioco rompecabezas sentimental de indudable mérito: teatro del bueno, teatro de hoy plagado de referencias al pasado, teatro de valía intelectual lleno de citas curiosas, teatro de situaciones hilarantes salidas de la chistera de las magas musas Talia y Melpómene. Su hilo conductor conecta con el episodio que Despeyroux aportaba a la notable ‘Historias de Usera’ de la pasada temporada (ver nuestra reseña de entonces), sin que sepamos si la pieza desarrolla el episodio, o el episodio deriva de la pieza.

A Jesús Noguero le concedemos el privilegio de liderar este gran elenco con un personaje de los buenos; Lorena López está descomunal y Sara Torres es la mejor lacaniana sudaca que los tiempos vieron; nos gustó mucho el contrapunto casi abúlico de Prieto Olivera, y Giovanni Bosso y Vanessa Rasero son dos tiernas criaturas en torno a una casita de sueños.

El montaje es una acertada producción para sala pequeña y presupuesto apretado. Eduardo Moreno saca al telón traslúcido del fondo un partido enorme ayudado por la iluminación de Pau Fullana. Los movimientos en escena son precisos y acertados, y  el triple escueto mobiliario da de sí todo lo necesario. Nada que objetar al resto de las aportaciones aunque las canciones no nos convencieran demasiado. Lleno total el martes y entusiasmo generalizado. Hay todavía todo un mes para verla y es de suponer que comiencen a agotarse las localidades.

Denise Despeyroux nos recuerda a Alfredo Sanzol, lo cual es buena referencia. Tiene esa misma mirada nada prejuiciosa que se necesita por aquí como la lluvia. Y además un interés por ‘la otra cara de la luna’ (‘La distinción entre lo normal y lo paranormal es solo un hábito corrupto de la mente… El Más Allá es una fuente inagotable para aprender sobre el Más Acá’, ha dicho) que compartimos; tiene quince obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo. ‘Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales’, producida por el Centro Dramático Nacional el año pasado, ha supuesto su despegue y ahora marcha a velocidad de crucero. Ha comenzado a hacer cine: esperemos que no la distraiga. 

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 9
Texto, 8
Dirección, 8
Interpretación, 8
Escenografía, 7
Producción, 8
Programa de mano, 8
Documentación para los medios, 7

 
Teatro Español – Sala Margarita Xirgu
Un tercer lugar /3D/
Texto y Dirección Denise Despeyroux
Del 16 de noviembre al 17 de diciembre de 2017
Texto y dirección de Denise Despeyroux 
 
Intérpretes    
Jesús Noguero  Tristán
Vanessa Rasero  Cordelia
Giovanni Bosso  Samuel
Sara Torres   Carlota
Prieto Olivera  Ismael
Lorena López  Matilde 
 
Equipo artístico 
Escenografía    Eduardo Moreno
Música     Pablo Despeyroux
Espacio sonoro    Mariano García
Iluminación     Pau Fullana
Fotos     Sergio Parra
Vestuario     Paola de Diego 
Ayudante de dirección   Paula Foncea
Voces en off Bárbara Lennie y Pablo Messiez
Una Producción del Teatro Español
   
Horario
    De Martes a sábado 20:30 h. Domingo 19:30 h.
Precio
    Entradas 18€. (Espectáculo incluido en abono de temporada)
Duración
    1 hora 50 minutos (aprox.) (Sin intermedio).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído