La vida bohemia y la música de Puccini

Coherencia y discreción en una nueva coproducción de La Bohème en el Teatro Real

La vida bohemia y la música de Puccini
La bohème - Teatro Real

La bohème, de Giacomo Puccini, llegó al Teatro Real en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago. Ya saben, una buhardilla en el barrio latino de París: es Nochebuena. Rodolfo y Marcello se quejan del penetrante frío. Queman en la estufa el manuscrito de la última obra de Rodolfo para calentarse un  poco, van a salir de juerga y entonces aparece la costurera Mimí con sus manitas heladas. Paolo Carignani, en la dirección musical, Richard Jones, en la de escena, y las voces de Piero Pretti y Yolanda Auyanet, de Alessandro Luongo y Carmen Andreu, -las dos parrejas protagonistas-, ofrecieron este martes una velada sin estridencias, en la que la coherencia de sus cuatro actos y la discreción de todos los participantes fueron la aportación decisiva.

En su propuesta dramatúrgica, Richard Jones y el escenógrafo y figurinista Stewart Laing despliegan un excelentemente tramado sistema de módulos que, muy simplones en la buhardilla de los bohemios del primer y último acto, y en el garito de las afueras donde Mimí rompe con Rodolfo en el tercero, adquiere por el contrario un segundo acto -ambientado en las galerías comerciales repletas de gente bulliciosa en las que irrumpe una marcial banda de música- una presencia realmente vistosa, exhuberante, una explosión de luz y color, de maestría escenográfica, realmente explendorosa; aunque luego las mesas del restorán Momus aparezcan demasiado apretadas. La propuesta deja al descubierto todo el entramado de la puesta en escena, mostrando al espectador los trabajos que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario. El público presencia el cambio de decorados, puede ver los artilugios y herramientas y cómo se amontonan los elementos ya usados en las bambalinas, como si fueran retazos de vida apiñados en la memoria.
 
Se busca con el artificio mil veces usado del ‘teatro dentro del teatro’, en el que se confunden el tiempo real y el teatral, el espacio del público y del artista, el drama de la ópera y sus metáforas, llevarnos a una interpretación más profunda de la obra, más allá de sus parámetros espacio-temporales y de la anécdota del argumento. Pero no hay más trasfondo que lo que se ve y sobre todo se escucha: amoríos juveniles interrumpidos prematuramente por la muerte; jóvenes bohemios que luego serán hippies y más tarde indignados, letal tuberculosis que luego será sobredosis o sida.

La dirección musical de Paolo Carignani fue discreta en su correción y ganó peso en la segunda parte. La orquesta perdió parte de la brillantez de sus últimas actuaciones. El coro estuvo correcto en su escasa presencia coral y magnífico como casting, acompañamdo a una docena de actores que aportaron una inyección de vitalidad, de ‘verismo’, que colabora mucho a la plasación del espectáculo. Estupendos como siempre los Pequeños Cantores de la ORCAM, una nota ambiental que siempre es de agradecer.
 
La soprano canaria Yolanda Auyanet confirmó las buenas expectativas generadas en una Mimì creible, nada diva. Cantó muy bien y su voz sonó preciosa. Piero Pretti fue un Rodolfo notable, que sin llegar a la estratosfera estuvo a la altura necesaria, aunque comenzó y terminó un poco destemplado y su presencia física no le acompañara. Carmen Romeu fue una Musetta que empezo desabrida y terminó convenciendo, mientrass que el barítono Alessandro Luongo nos pareció un impecable Marcello, y el resto de la nutrida aportación española -Manel Esteve (Schaunard), Fernando Radó (Colline) y José Manuel Zapata (Benoît)- estuvo perfecta, en el caso de Zapata subrayando siempre su buen hacer actoral.
 
El Teatro Real ha ofrecido antes de estas, desde su reapertura en 1997, sesenta funciones en tres tandas de La bohème (una de las óperas más destacadas del repertorio, y la cuarta más representada en 2005-2010),siempre con la producción de Giancarlo del Monaco con escenografía de Michael Scott, estrenada en diciembre de 1998, y repuesta en las temporadas 1999-2000 y 2005-2006.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Dirección musical: 6
Dirección artística: 7
Voces: 7
Orquesta: 6
Escenografía: 7
Producción: 7
Programa de mano: 9

La bohème
Giacomo Puccini
11 DE DICIEMBRE 2017 – 8 DE ENERO 2018
Ópera en cuatro actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Scènes de la vie de bohème (1851) de Henri Murger
Estrenada en el Teatro Regio de Turín, el 1 de febrero de 1896
Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 17 de febrero de 1900
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Pequeños Cantores de la ORCAM   

Ficha Artística

    Dirección musical: Paolo Carignani
    Dirección de escena: Richard Jones
    Responsable de la reposición: Julia Burbach
    Escenografía y figurines: Stewart Laing
    Iluminación: Mimi Jordan Sherin
    Dirección de movimiento escénico: Sarah Fahie
    Dirección del coro: Andrés Máspero
    Dirección del coro de niños: Ana González

Repartos

    Rodolfo: Stephen Costello (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
    Piero Pretti (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
    Schaunard: Joan Martín-Royo (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
    Manel Esteve (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
    Benoît: José Manuel Zapata
    Mimì: Anita Hartig (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
    Yolanda Auyanet (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
    Marcello: Etienne Dupuis (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
    Alessandro Luongo (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
    Colline: Mika Kares (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
    Fernando Radó (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
    Alcindoro: Roberto Accurso
    Musetta: Joyce El-Khoury (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
    Carmen Romeu (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)

Duración aproximada
2 horas y 25 minutos
Actos I y II: 55 minutos
Pausa de 25 minutos
Actos III y IV: 60 minutos

Actividades paralelas
TEATRO REAL
    Cursos de formación. La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción. Taller para jóvenes. Noviembre-diciembre de 2017
    ¡Todos a la Gayarre!. Una hora de bohemia. Domingo 3 de diciembre, 12.00 y 17.00h
    Enfoques. Encuentro con los artistas de la producción. Lunes, 4 de diciembre, 20.15 h. Sala Gayarre. Acceso libre. Aforo limitado.
    En torno a La bohème. José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.
    Los domingos de Cámara. Concierto a cargo de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Domingo, 17 de diciembre, 12.00 h. Sala principal.
    Ópera en cine. Proyección de Cavalleria Rusticana/Pagliacci. Domingo, 7 de enero, 12.00 h.
FILMOTECA ESPAÑOLA
    Proyección de Addio Mimí! (1949), de Carmine Gallone. Fecha por determinar.
INSTITUT FRANÇAIS
    Taller creativo alrededor de la producción. La bohème: imaginar, dibujar, crear… como un verdadero artista. En francés (todos los niveles) para niños de 4 a 8 años. Sábado, 16 de diciembre, 11.00h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído