"Decir no me enteré de los tejemanejes de ese señor no es factible y no se sostiene", asegura un dirigente 'popular'

Crecen las voces críticas en el PP contra Aguirre: «No se puede seguir presentando como el mirlo blanco»

Alaban el gesto de pedir perdón, pero coinciden en que está "muy quemada" en este momento y debería dar un paso atrás en beneficio del partido

Crecen las voces críticas en el PP contra Aguirre: "No se puede seguir presentando como el mirlo blanco"
Esperanza Aguirre. Partido Popular

La Oficina Antifraude de Cataluña ha encontrado indicios de blanqueo en una operación urbanística impulsada por el actual edil de Barcelona, Xavier Trias, situado a día de hoy en el foco de la actualidad por la tenencia de una presunta cuenta en Suiza de 12,9 millones y el traslado de esta supuesta cantidad a Andorra cuando estalló el ‘caso Pujol’. ABC descartó publicar las cuentas de Trias al no ser «fidedignas».

Antifraude -recoge este viernes el diario El Mundo– sigue las pistas de blanqueo en la financiación privada del futuro embarcadero de yates de lujo en la Marina del Port Vell de Barcelona, el proyecto más importante de Trias desde que desembarcó en el Ayuntamiento de Barcelona y una iniciativa en la que, parece ser, se ha volcado personalmente.

El informe del organismo incide en el presunto origen opaco de los fondos destinados al proyecto, una inciativa privada llevada a cabo en terreno público que siempre ha tenido un amplio rechazo, tanto de los vecinos de la zona como de la oposición en el consistorio.

La partida inicial prevista para la construcción de este embarcadero con 160 muelles para naves de lujo y que Antifraude investiga por su dudoso origen asciende a 26,6 millones de euros.

La investigación en curso arrancó cuando hace siete meses una denuncia particular fundamentada en miles de documentos puso en duda el origen de esos fondos, vinculándolos con cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales como Chipre y las Islas Caimán.

La documentación, además, apuntaba a un entramado empresarial constituido por oligarcas rusos que habría utilizado como pantalla una sociedad británica (Salamanca Nine) para trasvasar esta inversión con destino a Barcelona. Las pesquisas de Antifraude señalan a varios ejecutivos de la mayor petrolera rusa, Lukoil, como sospechosos de estar en la operación.

Ante tales sospechas, Antifraude envió hace un par de semanas esta información al servicio de inteligencia del Banco España, concretamente a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), organismo dependiente también de la Secretaría de Estado de Economía.

El «juego sucio» de las «cloacas del Estado»

Antes de la aparición de esta información, Trias ha estado estos días en el epicentro de la actualidad por su presunta cuenta de casi 13 millones de euros, unos fondos que habría trasladado de Suiza a Andorra.

El alcalde barcelonés, que ya ha emprendido acciones legales contra quienes sostienen estas informaciones, avisó el pasado miércoles de que el «juego sucio» de las «cloacas» del Estado no conseguirá frenar la votación del 9 de noviembre, y que para ello los catalanes deben estar convencidos y jugar fuerte.

«No soportamos la situación que nos marca esta gente. Queremos que entiendan que con juego sucio no se va a ningún sitio, y que si nos quieren a su lado deben cambiar de actitud y manera de hacer», ha exclamado ante unas 250 personas en el acto de CDC que abre su campaña del 9-N, acompañado del coordinador general del partido, Josep Rull, y la presidenta de la JNC, Marta Pascal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído