Chávez propone crear una organización de «gigantes petroleros» sin afectar la OPEP

Chávez propone crear una organización de "gigantes petroleros" sin afectar la OPEP

El presidente venezolano, Hugo Chávez (i), estrecha la mano del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE

EFE/Archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy crear una organización de «gigantes petroleros», de la que formarían parte Venezuela y Rusia, aunque sin afectar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez aseguró por radio y televisión que la propuesta es de «crear, de ir discutiendo, la nueva organización de los gigantes petroleros».

«No somos más que cuatro o cinco (países)», agregó el mandatario, e indicó que Venezuela seguirá jugando un papel importante en la OPEP, de la que es miembro fundador.

El gobernante conversó durante su intervención con el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Igor Sechin, quien hoy visitó la Franja Petrolífera del Orinoco, donde opera la empresa mixta Petromiranda, integrada por ambos países.

«En la Faja Petrolífera del Orinoco está en marcha el proyecto petrolífero energético más grande de este planeta», resaltó Chávez, al referirse a esa zona, donde, según cifras oficiales, se encuentra la mayor reserva mundial de crudo, con cerca de 300.000 millones de barriles recuperables.

Sechin indicó que en diciembre se prevé el inicio de las perforaciones en ocho de los 38 puntos seleccionados en el bloque Junín 6, y que en mayo del próximo año aspiran tener los primeros barriles extraídos, detalló la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Chávez aseguró, por su parte, que para 2012 se espera alcanzar una producción temprana de 50.000 barriles por día en ese punto.

Venezuela y Rusia tienen acuerdos en distintas áreas y el país sudamericano ha comprado, según la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, casi 11.000 millones de dólares en armas rusas en el último lustro, lo que lo ha convertido en el principal importador de armas de ese país en Latinoamérica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído