LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Periodista Latino

Video de Noticiero Univision - Los lujos socialistas de Hugo Chávez.mp4

En 2011, el 'Gorila Rojo' envió solo a Cuba -país en el que se debate entre la vida y la muerte- petróleo por 3.600 millones de dólares

clipping

Rosa Virginia, la hija primogénita de Hugo Chávez, tiene la última palabra para desconectarle

Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano Hugo Chávez, viajó ayer a La Habana

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 04 de enero de 2013 a las 20:00
El maná de Chávez que peligra: 7.000 millones de dólares en petróleo subsidiado
Encuesta¿Crees como Hugo Chávez que la CIA puede provocar cáncer en los líderes enemigos de EEUU?
Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia./>

Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia.

Pegatinas con forma de corazón en favor de Hugo Chávez./>

Pegatinas con forma de corazón en favor de Hugo Chávez.

María Gabriela con su padre Hugo Chávez./>

María Gabriela con su padre Hugo Chávez.

Hugo Chávez./>

Hugo Chávez.

Mujeres venezolanas rezando por la salud de Chávez./>

Mujeres venezolanas rezando por la salud de Chávez.

Hugo Chávez./>

Hugo Chávez.

El presidente Hugo Chávez/>

El presidente Hugo Chávez

Hugo Chávez./>

Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela/>

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela

Nicolás Maduro./>

Nicolás Maduro.

  • Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia.
  • Pegatinas con forma de corazón en favor de Hugo Chávez.
  • María Gabriela con su padre Hugo Chávez.
  • Hugo Chávez.
  • Mujeres venezolanas rezando por la salud de Chávez.
  • Hugo Chávez.
  • El presidente Hugo Chávez
  • Hugo Chávez.
  • Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
  • Nicolás Maduro.

La incertidumbre y los rumores por la salud del presidente Hugo Chávez aumentan cada vez más.

Un informe publicado por ABC, diario que odían los chavistas, asegura que su hija mayor, Rosa Virgnia, tiene en su poder los últimos instantes de vida del mandatario venezolano ya que es ella quien decidiría en qué momento lo desconectarían de la máquina que lo mantiene vivo.

"Por cuestiones legales clínicas le corresponde a Rosa Virginia tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente".

Y es que las fichas de gente cercana a Hugo Chávez se empiezan a mover.

Esta semana el hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez, viajó a La Habana, en donde el mandatario venezolano se encuentra internado.

Adán Chávez habría llegado a la isla caribeña para despedirse de su hermano Hugo.

Explica Ludmila Vinogradoff en 'ABC' que toda la familia Chávez ha querido acercarse a él para darle el último adiós, sin embargo no han podido trasladarse.

Las únicas visitas que Hugo Chávez ha recibido desde Venezuela han sido la del vicepresidente Nicolás Maduro y la de su hermano Adán Chávez.

Su hija Rosinés ha intentado entrar a la habitación donde convalece pero no se lo han permitido.

Aunque el gobierno ha emitido una serie de comunicados sobre su estado de salud, la familia poco o casi nada ha dicho.

Su yerno, Jorge Arreaza, ha emitido algunos comentarios mediante su cuenta de Twitter.

"El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!".

¿Qué pasará el 10 de enero?

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información "siempre con la verdad, por dura que ella fuera", la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó explícitamente esa obligación.

"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en conferencia de prensa.

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", agregó al dirigente de la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición en Venezuela.

"Exigimos que se diga la verdad al país".

EL MANÁ PETROLERO AMENAZADO

La batalla que libra contra el cáncer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede tener importantes efectos colaterales sobre las principales economías caribeñas, que junto con Cuba se benefician de suministros de petróleo venezolano subsidiado por importe de unos 7.000 millones de dólares.

En 2011, Chávez envió solo a Cuba -país en el que se debate entre la vida y la muerte- suministros de petróleo por 3.600 millones de dólares a través del programa Petrocaribe, que beneficia a unos 70 millones de personas en la región de América Central y el Caribe. El líder venezolano creó este programa en 2005 para ganarse los apoyos regionales a costa de vender crudo en condiciones muy ventajosas.

Y de hecho supone un importante apoyo para las economías de la zona. Un panorama muy distinto podría pintar para estos países si su sucesor decidiese no continuar con el programa.

En concreto, el acuerdo se extiende para los siguientes estados: Belice, Cuba, Bahamas, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Y estipula que estos países podrán comprar petróleo a Venezuela a precios de mercado pero pagando tan solo un 5% por adelantado. El resto se financia a 25 años y con un tipo de interés del 1%. Son condiciones muy ventajosas que Chávez ofreció en su calidad de amo y señor de las reservas de crudo más importantes del mundo.

"Aquí todo el mundo ama a Chávez", explica a Bloomberg Salvador Rivas, director de energía no convencional del ministerio de Industria de la República Dominicana. "Estamos tratando de comprar más petróleo venezolano porque las condiciones son muy buenas", aclara el funcionario.

En otra entrevista mantenida el pasado 4 de diciembre, el ministro de Economía de la República Dominicana, Temistocles Montas, reconocía que la salud del presidente Chávez es un asunto "de gran preocupación" para su país.

Según sus propios datos, Petrocaribe suministra alrededor de 30.000 barriles de crudo por día la República Dominicana. Aparte de esta actividad, la compañía estatal de petróleos venezolanos ha establecido alianzas con 11 estados, en los que ha comprado participaciones en refinerías, distribuidores o plantas de energía.

La gran mayoría de estos países han optado por aceptar el petróleo y mantenerse alejados del estilo revolucionario impuesto por Chávez, que incluye la expropiación de más de 1.000 compañías desde que llegó al poder en 1999. Solo Cuba y Nicaragua han demostrado su fidelidad de estrechos aliados.

Por eso mismo, la financiación barata que proporciona Chávez ha parado en gran medida el golpe que supondría para estos países importar crudo a 100 dólares por barril. Según datos del Banco Mundial, los países de la región caribeña gastan el 13% de su PIB en importaciones de petróleo.

Pero en todo caso, como apunta Daniel Sachs, analista de la firma londinense Control Risks, Petrocaribe es una alianza fundamentalmente económica y no ideológica. A su modo de ver, estos países están preocupados por conseguir el mejor precio posible y tienen poco en cuenta los principios de la doctrina socialista que defiende Chávez.

De momento, los contratos de Petrocaribe están seguros, en tanto en cuanto el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ha manifestado su deseo de continuar con todas sus políticas.

Pero un eventual giro de la situación pondría a los estados caribeños en serios aprietos puesto que, ahora mismo, tienen condiciones fuera de mercado. Lo más probable es que intentasen buscar algún otro tipo de acuerdo alternativo de suministro con México o Colombia.

 



facebook

Los mejores videos
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000