Periodista Latino

Was Hugo Chavez Poisoned?

"El sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida"

clipping

Las últimas palabras de Hugo Chávez: "No quiero morir; no me dejen morir"

El jefe de la guardia presidencial, el general Jorge Ornella, revela que sufrió mucho

Periodista Digital, 07 de marzo de 2013 a las 16:43
Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado lo vimos que sufrió mucho esa enfermedad
Encuesta¿Crees como Hugo Chávez que la CIA puede provocar cáncer en los líderes enemigos de EEUU?
Hugo Chávez./>

Hugo Chávez.

Cristina Fernandez de Kirchner, Nicolás Maduro, Jose Mujica y Evo Morales./>

Cristina Fernandez de Kirchner, Nicolás Maduro, Jose Mujica y Evo Morales.

Castro, Correa, Morales y Kirchner./>

Castro, Correa, Morales y Kirchner.

Maduro y Cabello custodian el ataúd del presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas. />

Maduro y Cabello custodian el ataúd del presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas.

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por cientos de chavistas../>

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por cientos de chavistas..

Hugo Chávez./>

Hugo Chávez.

Nicolás Maduro sobre una imagen pasada de Hugo Chávez./>

Nicolás Maduro sobre una imagen pasada de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro./>

Nicolás Maduro.

  • Hugo Chávez.
  • Cristina Fernandez de Kirchner, Nicolás Maduro, Jose Mujica y Evo Morales.
  • Castro, Correa, Morales y Kirchner.
  • Maduro y Cabello custodian el ataúd del presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas.
  • El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por cientos de chavistas..
  • Hugo Chávez.
  • Nicolás Maduro sobre una imagen pasada de Hugo Chávez.
  • Nicolás Maduro.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país".

Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según confiesa el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

El general ha revelado que el presidente, fallecido el martes 5 de marzo de 2013, expiró con un "infarto, que le dio fulminante".

El alto oficial comenta que, a pesar del esfuerzo de sus médicos -los mejores de todas las partes del mundo"-, el cáncer que "estaba bastante avanzado" venció al mandatario.

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá".

Ornella revela que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida".

Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su "sucesor".

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la "zona pélvica".

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y a una "severa infección", de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

LA VERSIÓN DEL PERIODISTA

El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que desde que se hizo pública la noticia de la enfermedad de Hugo Chávez hace 19 meses pudo saltear las barreras del hermetismo oficial, ha contado que Cristina Kirchner tuvo la opción de visitar al mandatario en el hospital pero que prefirió no hacerlo.

"La presidenta argentina era la única que tenía permiso para verlo dada la cercanía de Cristina con las hijas del presidente. Como sus hijas fueron al entierro del presidente Néstor Kirchner, ella se conmovió mucho".

"Tenía el derecho de entrar a verlo con las hijas [de Chávez] y no quiso porque quería quedarse con la imagen de Chávez como ella lo había conocido, un Chávez robusto y no un Chávez enfermo, raquítico".

"Lo desconectaron"

Antes, en su blog-"Los momentos finales del presidente Chávez"-, había escrito otras revelaciones sobre la salud de Chávez en los últimos meses.

"Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud", comentó el periodista en una entrada titulada "Los momentos finales del presidente Chávez".

"Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con [el vicepresidente, Nicolás] Maduro y [el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado] Cabello decidieron desconectarlo para el día 5".

Según el periodista, a partir de esa decisión del círculo íntimo de poder del presidente, "a las 15.05.16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar".

El jefe de la guardia presidencial, Jorge Ornella, ha dado una versión totalmente distinta. Según él, Chávez murió a causa de un "infarto fulminante".

 


facebook

Los mejores videos
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05