Denuncias de "tratos inhumanos" en la cárcel venezolana de Ramo Verde

Los militares chavistas torturan a los presos políticos rociándoles con «pipí y pupú» en sus oscuras celdas

Las esposas del alcalde de San Cristóbal de Táchira y de Leopoldo López: "Les ponen himnos a todo volumen de 'Chávez vive, la lucha sigue' hasta altas horas de la madrugada"

Los militares chavistas torturan a los presos políticos rociándoles con "pipí y pupú" en sus oscuras celdas
El líder opositor Leopoldo López cuando le metieron preso Reuters

La denuncia la han realizado en las últimas horas la alcaldesa de San Cristóbal de Táchira, Patricia de Ceballos, -mujer de Daniel Ceballos- y Lilian Tintori, mujer a su vez de Leopoldo López, -líder de Voluntad Popular y ex alcalde de Chacao- políticos que comparten celda desde hace ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.

Afirman que tras las protestas del «barrotazo» que ambos protagonizaron junto a Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse,  por los continuos tratos que violan los derechos humanos, algunos militares se subieron a la azotea, sobre el edificio donde están las celdas de ellos cuatro, y

«les lanzaron por las ventanas agua con excremento humano y orina».

Para colmo de males señalan además que les cortan la luz y el agua para que no puedan limpiarse, todo ello poniéndoles himnos chavistas a todo volumen de ‘Chávez vive, la lucha sigue’ hasta altas horas de la madrugada para que no puedan dormir. A todos ellos el gobierno de Nicolás Maduro los acusa de promover las protestas para derrocarle.

El recrudecimiento de las hostilidades contra los presos políticos en la cárcel militar empezó el pasado sábado 24, tan pronto regresó a Caracas Lilian Tintori de su gira europea, en la que se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, lo que provocó una crisis diplomática entre Venezuela y España al ordenar Maduro la revisión de las relaciones bilaterales y enviar de consulta a su embajador en Madrid.

Lilian Tintori y Patricia Ceballos acusan directamente al presidente Nicolás Maduro de ordenar al director de Ramo Verde, el coronel Homero Miranda, de dirigir la tortura y el plan de terror psicológico contra los presos políticos.

Los detalles del baño con los excrementos y orines los cuenta la alcaldesa tachirense, haciéndose eco ‘ABC’:

«La noche del sábado 24 de octubre no los dejaron dormir. Esa madrugada con premeditación y alevosía el señor Homero Miranda, ni siquiera merece que lo llame coronel el director de Ramo Verde, le dio la orden a sus custodios de hacer necesidades fisiológicas en unas bolsas plásticas, que luego amarraron con unas cuerdas. Se subieron a la azotea y comenzaron a golpear las bolsas contra las rejas de la ventana hasta romperse, llenándolos a Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore de pipí y pupú. Eso es una porquería lo que ha hecho Homero Miranda, cumpliendo la orden de Nicolás Maduro.

Cada vez que tienen una audiencia les perturban el sueño, esa madrugada del 24 de octubre tampoco los dejaron dormir, colocaron silbatos y sirenas hasta las 2 y 3 horas de la madrugada, golpeaban fuertemente la garita, detonaron disparos, le dieron barrotazos a sus celdas, les pusieron música con consignas políticas como «Chávez vive, la lucha sigue»; sacan en ropa interior a Scarano de su celda, le caen a golpes, le niegan la realización de exámenes médicos, permanecen castigados sin poder ver ni siquiera familiares, incluyendo a sus hijos, les prohíben hacer llamadas.

¿Qué acaso esto no es un trato cruel y denigrante? Y por si no fuese suficiente les lanzaron baldes con excrementos humanos, pipí y pupú, que tienen serios riesgos a la salud de nuestros esposos. Luego les cortaron la luz eléctrica y el agua para que no pudieran bañarse ni limpiar su celda y durmieron con esa porquería toda la noche».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído