Periodista Latino

Torturas a reclusos de la Comunidad Penitenciaria de Coro Edo. Falcón Venezuela

Los familiares denuncian maltratos físicos en la cárcel modelo de Venezuela

clipping

El vídeo de las palizas que reciben los presos en las cárceles de Hugo Chávez

"Se observa cómo presos desnudos y en cuclillas esperan su turno para ser golpeados uno tras otro"

Periodista Digital, 07 de diciembre de 2012 a las 10:24
En el primer semestre del año 2012 se registraron 304 presos muertos y otros 527 heridos de gravedad
Encuesta¿Cree como Hugo Chávez que la CIA es capaz de causar cáncer a líderes enemigos de EEUU?
Palizas a los presos en las cárceles de Venezuela./>

Palizas a los presos en las cárceles de Venezuela.

Palizas a los presos en las cárceles de Venezuela./>

Palizas a los presos en las cárceles de Venezuela.

Hugo Chávez./>

Hugo Chávez.

  • Palizas a los presos en las cárceles de Venezuela.
  • Palizas a los presos en las cárceles de Venezuela.
  • Hugo Chávez.

Las imágenes producen escalofríos. No sólo por su brutalidad, sino también porque parecen algo habitual, sistemático, estructurado en la Venezuela de Hugo Chávez.

La ONG venezolana Una Ventana a la Libertad ha denunciado ante el Fiscal General de la República las palizas cotidianas a los presos que se suceden desde hace algunos meses en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el Estado Falcón.

La difusión del vídeo se produce cuando el presidente Chávez lleva tres semanas 'desaparecido' y crecen los rumores sobre su estancia en Cuba y su cada día más precario estado de salud.

Familiares de  reclusos de la Ciudad Penitenciaria de Coro han acudido a la Fiscalía General de la República, acompañados de Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, para solicitar que se ponga fin a las palizas que sufren los presos en esa cárcel, calificada de 'modelo' por el Gobierno bolivariano.

Los denunciantes han entregado al Ministerio Público un video en el que aparece un grupo de hombres desnudos que se recuestan en una pared, mientras que otro individuo los golpea en las nalgas con un bate de madera.

Los familiares de los apaleados subrayan que la situación se ha agravado desde hace un año y que de la última revuelta ocurrida el lunes en la noche, varios detenidos resultaron heridos.

Los reos mantuvieron una huelga de hambre hasta el martes por la noche para pedir que cesen los maltratos y el retraso de los procesos, según señala El Nacional.

"Solicitamos a la Fiscalía que se investigue y se sancione a los responsables de estas agresiones. No se pueden permitir más violaciones de derechos humanos dentro de las cárceles venezolanas".

Las mujeres que acudieron a la Fiscalía afirman que los carceleros agraden de forma mecánica y sistemática a los presos cada vez que hacen las requisas, para quedarse con sus teléfonos celulares.

"Un buen grupo de familiares de presos llevan más de dos meses sin poder ver a sus parientes allí recluidos y desconocen cuál es su situación ya que el ente encargado de regir las políticas penitenciarias del país mantiene silencio absoluto de lo que allí está pasando".

"Estamos hablando de la aplicación sistemática de la tortura. A estas personas se les maltrató porque sus familiares estaban protestando en las afueras de la cárcel, exigiendo garantías de la preservación de los derechos humanos de sus familiares recluidos. Y porque sus familiares estaban afuera, entonces los cuerpos de seguridad en represalia proceden a maltratarlos".

En Venezuela existen 33 prisiones con 44.000 presos, según los datos oficiales del Servicio Penitenciario. Según la ministra Iris Varela, se necesitan por lo menos 10.000 funcionarios más para que funcione el sistema.

En la Venezuela de Chávez son habituales los episodios de violencia. En el primer semestre del año 2012 se registraron 304 presos muertos y otros 527 heridos de gravedad.


facebook

Los mejores videos
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05