El eurodiputado de Podemos se parte el pecho por el chavismo

Pablo Echenique: «Venezuela es una democracia, pero traerla a España sería una insensatez»

"Nosotros estamos a favor del derecho de autodeterminación"

Pablo Echenique: "Venezuela es una democracia, pero traerla a España sería una insensatez"
Pablo Echenique. PD

Pablo a mí me quiere mucho. Hemos tenido mucha relación y me llevo muy bien con él. Coincidimos en la inmensa mayoría de puntos políticos y tenemos un sentido del humor muy parecido

Es el pan nuestro de cada noche de sábado. A la vista de quien manda y controla las grandes cadenas de televisión, parece evidente que airear sistemáticamente a Podemos y proteger a sus representantes cada vez que se sientan en un plató, no responde a motivaciones o cálculos políticos.

Cierto es que las redacciones de LaSexta, CuatroTV, Antena3 o Telecinco, por no citar a RTVE, miran con simpatía a Pablo Iglesias y su ‘troupe‘, pero los directivos les dan cancha sin coto por puro interés: suben la audiencia.

Tiene por tanto lógica que, mientras Juan Carlos Monedero disertaba este sábado 27 de diciembre de 2014 en el programa ‘Un tiempo nuevo’ de Telecinco, el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, lo hiciera en ‘La Sexta Noche’.

Lo entrevistaba, con cariño y mucho tiento, el periodista Javier Gómez y Echenique, a quien dejaron hablar lo que quiso y nunca le llevaron la contraria, se gustaba:

«Hay millones de familias en España que están sufriendo penurias reales, y hay gente que está pasando hambre. No es exagerado en absoluto decir que hay una emergencia humanitaria en este país».

«A una persona que tiene que buscar en los contenedores poco le importa si se ha producido mediante un conflicto bélico o mediante un rescate bancario. Sólo hay una diferencia, y son los niveles de violencia, que por suerte en España aún son bajísimos».

«Nosotros basamos nuestra manera de hacer política en las propuestas. Nuestro análisis va mucho más a la base de la realidad. Estamos muy contentos de que en los diferentes países que forman este gran país, las ganas de cambio estén ahí. Creemos que los anhelos de la gente son muy justificados, y tanto en Cataluña como el País Vasco hay un debate sobre la mesa que no eludimos. Nosotros estamos a favor del derecho de autodeterminación, pero no hacemos énfasis en este tema, porque hemos venido a solucionar otro problema que va antes en la mente de mucha gente».

«En Podemos no hay un hiperliderazgo con Pablo Iglesias. Estamos en los medios Monedero, Errejón, Bescansa, y hoy estoy aquí yo, que no estoy en el consejo ciudadano, pero eso es independiente. La pluralidad que hay en esa lista es una muestra más de que no hay hiperliderazgo, porque de haberlo sobrarían 61 de los 62».

«Pablo, Íñigo y los demás que estamos en Podemos no queremos aplicar el modelo de ningún otro país a España», responde al ser cuestionado por Venezuela. «Hablar de sus problemas puede ser muy interesante, como de Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda o Venus. Pero a la gente le importa lo que ocurre al lado de su casa».

«No me consta que nadie de Podemos haya querido traer a España el modelo venezolano, que sería una insensatez. Venezuela es claramente una democracia, aunque tiene sus problemas».

«Nos habremos convertido en casta cuando alguien de Podemos empiece a trabajar en un consejo de administración de una gran empresa, o cuando se demuestre que hemos recibido sobres».

«Tenemos la manera de toma de decisión más democrática de todos los partidos españoles y de muchos en el extranjero, y es del todo falso asegurar que tenemos una estructura vertical».

«Pablo a mí me quiere mucho. Hemos tenido mucha relación y me llevo muy bien con él. Coincidimos en la inmensa mayoría de puntos políticos y tenemos un sentido del humor muy parecido. Estoy seguro de que le parezco un buen candidato para Aragón, porque me lo ha dicho personalmente».

En cuanto al embrollo catalán y los separatistas, Echenique salió con el cuento de siempre:

«Para convencerles de que sigan formando parte de España hay que seducir, no que agredir; si seducimos y lo acompañamos de argumentos económicos, no será difícil convencer a más catalanes».

Con respecto al debate entre monarquía y república y fiel al cuento de que no son de derechas ni de izquierdas, sino socialdemócratas, no dijo nada:

 «Podemos propone un proceso constituyente que incluya el modelo de Estado entre monarquía y república».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído