Según el Centro de Investigación y Cooperación Especializado en Remesas de Emigrantes

Caen remesas que inmigrantes envían desde España hacia Colombia, Ecuador y Bolivia

En 2010 los paraguayos giraron 323 millones de euros, 23,9 millones más que en 2009

El año pasado, América latina concentró más de la mitad de los 7.129 millones de euros que salieron desde el país europeo por ese concepto, indicó DPA y recoge Telam

El monto de las remesas que los inmigrantes de Colombia, Ecuador y Bolivia envían desde España a sus países de origen registró una fuerte caída en 2010 frente al año anterior, informó hoyel Centro de Investigación y Cooperación Especializado en Remesas de Emigrantes.

En 2010, Colombia recibió 1.286 millones de euros (unos 1.857 millones de dólares) en remesas desde España, unos 11 millones menos que en 2009 (-0,87%), detalló en su sitio de Internet www.remesas.org

Más abrupta fue la caída en las remesas enviadas a Ecuador y Bolivia, ya que los inmigrantes ecuatorianos enviaron 920 millones de euros, 42,7 millones menos (-4,44%), y los bolivianos mandaron desde España 611 millones de euros, 52,2 menos (-7,88%).

Las remesas que salen de España «siguen concentradas en América latina», indicó remesas.org, una iniciativa social y sin fines de lucro formada por un grupo de economistas y analistas, que estudia el rol de estos envíos de dinero en la economía global.

El año pasado, América latina concentró más de la mitad de los 7.129 millones de euros que salieron desde el país europeo por ese concepto, indicó DPA y recoge Telam.

«Las remesas de España llevan varios trimestres con fuerte crecimiento pese a la situación económica», señaló el informe, al tiempo que subrayó: «Ahora sabemos que no todos los grupos inmigrantes están incrementando sus envíos».

Según esta organización, «mientras algunos colectivos de inmigrantes permanecen en crisis» en España, otros incrementan con fuerza sus envíos y «ejercen un efecto locomotora sobre el resto».

Entre estos últimos se destacan los inmigrantes provenientes de Paraguay, China y Rumania.

En 2010 los paraguayos giraron 323 millones de euros, 23,9 millones más que en 2009 (+7,99%); los rumanos mandaron 381 millones de euros, 4,74% más, y los chinos enviaron 252 millones de euros en remesas, casi 182 millones más que en 2009 (+261%).

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído