LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Periodista Latino

Dándole a la Coca-Cola en Bolivia.

EFE

La compañía de comida rápida ha quebrado

clipping

El Gobierno de Evo Morales 'echa' de Bolivia a Coca-Cola y McDonald,s

El presidente: "El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo y la división"

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 03 de agosto de 2012 a las 11:25

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Evo Morales: "Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola que desatasca los baños"
Encuesta¿Cuál de estos países de América Latina le parece más peligroso?
Evo Morales./>

Evo Morales.

Evo Morales con una hoja de coca./>

Evo Morales con una hoja de coca.

  • Evo Morales.
  • Evo Morales con una hoja de coca.

El Gobierno de Bolivia ha anunciado que se van a poner fin a las operaciones de Coca Cola y McDonald's en el país a partir del próximo 21 diciembre de 2012.

En principio, las razones de la salida de ambas multinacionales son diferentes: el gigante de las bebidas ha sido expulsado por el Gobierno de Evo Morales, mientras que la compañía de comida rápida ha quebrado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, precisó que la decisión de la salida de las grandes multinacionales estadounidenses «estará en sintonía con el fin del calendario Maya y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la vida».

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche".

El ministro se refiere al dulzón refresco de durazno típico de Bolivia.

Las primeras amenzas

En enero de 2012, Evo Morales ya había amenazado a la empresa Embol, encargada del embotellamiento de los refrescos de la marca Coca-Cola en el Bolivia por supuestas irregularidades, después de que elevara un 15% los precios de sus productos.

La firma sostuvo que el aumento se debía a que se había elevado el costo de operación. El conflicto se dio en el mismo momento en el que el gobierno decidió subir el precio de la azúcar un 23%.

Tiempo atrás, el presidente boliviano ya había realizado unas polémicas declaraciones sobre la popular bebida norteamericana:

"Cuando se tapona la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al fontanero. Sin embargo, el fontanero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar una Coca-Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada. Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?".

McDonald's fracasa

Lo sucedido con McDonald`s es otra historia. Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, el gigante de comida rápida se ha visto obligado a cerrar los ocho establecimientos que tenía abiertos en las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Tal era la frustración e indignación de los responsables de la firma que realizaron un documental con la ayuda de cocineros e historiadores bolivianos, con el título «¿Por qué quebró McDonald`s en Bolivia?», donde reconocen la derrota de la firma ante la fuerte tradición alimenticia existente en el país.

 

 

 



facebook

Los mejores videos
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000