Dilma Rousseff, Angela Merkel, Muchelle Obama, Janet Yellen...

Las diez mujeres que han sido más importantes en el mundo este 2013

Las diez mujeres que han sido más importantes en el mundo este 2013
Angela Merkel. EP

Son mujeres, son inteligentes y no le tienen ningún miedo al poder o al papel que les ha sido encomendado.

En el mundo de la política y en el empresarial, estas han sido las mujeres que pasarán a la historia de 2013, como sus personajes femeninos más relevantes.

Inaugura la lista Dilma Rousseff, la primera mujer que ha ocupado la presidencia del gigante latinoamericano y que ha conseguido hacer de él la octava potencia mundial. La presidenta brasileña ha salido airosa de un año complicado en el que ha tenido que lidiar con protestas (por un mejor servicio de transporte y educación y contra la corrupción) y con el gigante caso de corrupción conocido como Mensalao. Además, hay que destacar que Rousseff ha sido la única mandataria en plantar cara a EEUU tras los casos de espionaje destapados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden. Por estos motivos, Rouseff es quien encabeza la lista elaborada por Infobae.

Las otras 9 son:

 

  1. Janet Yellen. La economista doctorada en la Universidad de Yale y profesora en Harvard ha sido elegida por el presidente de EEUU, Barack Obama, y por el Senado para dirigir la Reserva Federal. En enero de 2014 sustituirá a Ben Bernanke al frente del organismo, lo que le convertirá en la primera mujer en ocupar uno de los puestos más importantes del mundo. Yellen será la mujer más poderosa del mundo.
  2. Michelle Bachelet. Tras vencer a la candidata oficialista Evelyn Matthei por un 62% contra un 37%, la mayor ventaja que ningún candidato haya obtenido nunca antes en el país andino, esta pediatra vuelve a tomar las riendas de Chile. ¿Los objetivos de la nueva presidenta de Chile? Que la economía siga siendo igual de boyante, un sistema de educación gratuito y de calidad y una reforma de la Constitución y otra del sistema tributario. Las 50 primeras medidas de Bachelet.
  3. Michelle Obama. La simpatía que despierta entre los ciudadanos ha alimentado rumores sobre una posible candidatura a un asiento en el Senado, según el portal. Además, durante 2013, Michelle ha encabezado distintas campañas, entre las que se destaca la que llevó adelante contra la obesidad infantil y por una vida saludable. Obama confiesa que dejó de fumar por miedo a Michelle.
  4. Alice Munro. La ganadora del premio Nobel de Literatura. Esta escritora canadiense, de 82 años, ha sido la decimotercera mujer en recibir el galardón que otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia, donde la consideran una «maestra de la narración breve contemporánea». Los diez libros que hay que leer antes de morir, según varios intelectuales latinoamericanos.
  5. Sonia Gandhi. «La mujer más poderosa de India». En 2004, y a pesar de ganar las elecciones, esta mujer rechazó el cargo de primera ministra. No obstante, se ha mantenido en la política del país desde la presidencia del Partido del Congreso, por lo que se la considera «la más poderosa». Gandhi es, según Infobae, la cabeza de la dinastía Nehru-Gandhi, que domina la política de ese país desde la independencia del Reino Unido, ya que a pesar de ser italiana de nacimiento, está casada con el hijo mayor de Indira Gandhi.
  6. Angela Merkel. «La Dama de Hierro» acaba de renovar mandato, y ya van tres consecutivos. Es, para Forbes, la mujer más poderosa del mundo ya que desde su cargo, según varios analistas, ejerce el liderazgo de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de la popularidad de la que goza en su país, es muy criticada en muchos países de la eurozona por ser la responsable de las políticas de austeridad. Merkel exige explicaciones por el espionaje de EEUU.
  7. Sheryl Sandberg. CEO de Facebook. La jefa de operaciones de la compañía de Mark Zuckerberg ha sido nombrada recientemente para integrar la junta directiva de la empresa, reservada hasta ahora exclusivamente para hombres. Sandberg es una firme defensora del rol de la mujer en el mundo laboral, por ello, alienta a las mujeres a que apuesten por sus carreras y exijan un asiento en las grandes compañías. Lo más buscado por los argentinos en Google y Facebook este año.
  8. Mary Barra. La primera CEO en la historia de General Motors. Barra ha tenido un papel muy importante en las nuevas versiones del Cadillac CTS, Chevrolet Corvette y el Chevrolet Silverado que inspiraron mejores productos en toda la industria automotriz norteamericana este año, según apunta el portal. General Motors aclara que Barra no es de origen hispano.
  9. Marissa Mayer. Antes de ser elegida CEO de Yahoo!, ella ya era una de las ejecutivas más importantes de Silicon Valley por su trabajo al frente de Google. Mayer ya ha conseguido que las páginas de Yahoo! Superen en tráfico a las de Google. El resultado puede ser entendido como fruto de la reestructuración llevada a cabo por la ingeniera de 37 años (recortes de personal, ajustes de gastos y la adquisición del portal de blogs Tumblr).

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído