Más de 7.800 personas han firmado ya la iniciativa en la web Change.org

Los vecinos de Madrid piden un rey Baltasar «negro de verdad» y no un blanco pintado en la cabalgata

El Centro Panafricano "advierte" a los niños de que "el Rey pintado no es el auténtico sino un impostor" y califica la costumbre de "mofa"

Los vecinos de Madrid piden un rey Baltasar "negro de verdad" y no un blanco pintado en la cabalgata
Sergio Ramos, pintado de negro, para hacer de Rey Mago Baltasar en Camas. RM

Creo que el mensaje que le estamos enviando a los niños españoles pintando a un hombre de negro no es correcto

Más de 7.853 ciudadanos han pedido, a través de Change.org un rey Baltasar «negro de verdad» para la cabalgata de reyes de Madrid.

Que el asunto mueve pasiones y es controvertido, son buena prueba peticiones similares también en internet hechas por vecinos de Ciutadella de Menorca, Sevilla, Vélez-Málaga, Villena, Oviedo…

La solicitud madrileña fue iniciada recientemente por Miguel Calabria, vecino de Madrid, en la mencionada plataforma de peticiones online.

«No tiene sentido que a estas alturas el rey Baltasar en nuestra cabalgata sea un señor blanco pintado de negro. Afortunadamente, con la diversidad que existe en nuestra sociedad, esto ni es necesario, ni tiene ningún sentido».

La iniciativa de Miguel está dirigida al Ayuntamiento de Madrid y sigue la estela de una campaña similar iniciada por una ciudadana en Pamplona que ya acumula más de 4.000 firmas de apoyo.

En Europa, durante la Edad Media, las personas negras eran vistas como portadoras de riqueza, ya que el oro que les llegaba entonces era sobre todo africano. Incluir un negro entre los tres Reyes Magos, pude proceder de ahí.

Desde fuentes eclesiásticas, se afirma que la introducción del rey negro fue un cambio dirigido por la Iglesia en el afán de universalizar el cristianismo y representar la ‘Adoración de los Reyes’ de «todos los continentes» a Jesús, como símbolo de la servidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma.

En el Museo del Prado de Madrid, una de las obras maestras es ‘La Adoraciçon de los Reyes Magos‘. Es un cuadro del pintor flamenco del barroco Peter Paul Rubens, e incluye en el centro un Baltsar negro. Fue pintado en 1609, aunque posteriormente el propio Rubens lo repintó y amplió en 1628, durante su segundo viaje a España.

Hay coincidencia en que la imagen de Baltasar se basa en la figura del «El Melli» o emperador de Malí, y en concreto de Mansa Musa, conocido por sus regalos en oro durante su peregrinación a la Meca de 1324-1326.

 

Que la tradición está muy extendida y que, sin excepciones, es algo que se hace de forma natural y con total inocencia, lo demuestra la cnatidad de personajes famosos, políticos o deportistas que participan en ella.

El defensa madridista Sergio Ramos, que además de buen futbolista es buen cantante y consumado juerguista, hizo de Baltasar, tiznado de negro, durante la Cabalgat de Reyes de 2009 en Camás, su sevillana ciudad natal.

y No són sólo ciudadanos a título individual quienes protestan conta la costumbre de sacar en cabalgata un Baltasar pintado, que en su origen estuvo justificada por la inexistencia d egente de raza negra en España, pero que ahora parece bastante chusca.

La asociación Centro Panafricano anima todos los años a los ayuntamientos y centros comerciales a emplear a personas negras para representar al rey Baltasar en las cabalgatas del 5 de enero.

La asociación «advierte» a todos los niños de que «el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor» y califica la costumbre de «mofa«.

«Todos los años hay ayuntamientos de España y en algunos casos centros comerciales, que insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo.»

«Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia».

El madrileño Calabria no se mete en berenjenales o descalifica a políticos o autoridades, pero lo tiene muy claro:

«A través de Change.org conocí la petición sobre este tema que ya existía en Pamplona y decidí hacer lo mismo en Madrid. Creo que el mensaje que le estamos enviando a los niños españoles pintando a un hombre de negro no es correcto».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído