La población se dirige rápidamente hacia lugares seguros tras la alerta emitida por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

Alerta de tsunami en Chile y Perú tras un terremoto de 8,2 grados: evacúan la costa

El Gobierno chileno ordenó que el Ejército patrulle junto con la Policía las calles de la ciudad norteña de Iquique, donde más de 300 reclusas huyeron de la cárcel

Alerta de tsunami en Chile y Perú tras un terremoto de 8,2 grados: evacúan la costa
Chilenos buscan refugio en un estadio tras el movimiento tectónico AFP

Un fuerte temblor de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha registrado este martes 1 de abril de 2014 por la noche en Arica y Parinacota, norte de Chile, lo que ha llevado a la emisión de una alerta de tsunami. Al menos dos personas han muerto de sendos infartos, y otras tres han sufrido heridas graves.

El ministerio del Interior chileno ha confirmado que no se han registrado daños graves como consecuencia del movimiento tectónico.

Inicialmente, las autoridades habían datado el seísmo en 7,8 grados, pero posteriormente el servicio sismológico nacional de Chile ha elevado la cifra.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se ha producido a 85 kilómetros de la costa y 10 kilómetros de profundidad, por lo que sería «muy superficial».

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ha emitido una alarma ante un eventual tsunami, lo que ha originado que la población se dirija rápidamente hacia lugares seguros y se aleje de las zonas costeras.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), determinó igualmente la existencia de un «peligro inminente de alerta de tsunami». La alerta de tsunami se escucha en las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama, Tocopilla.

Entre tanto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) ha señalado que la ola generada por el violento sismo habría llegado a la zona de Pisagua, con olas de entre 1,5 metros y 2,2 metros de altura, y se espera que vaya llegando al resto de zonas costeras en cuestión de horas.

Alarma en toda la costa

Las autoridades chilenas han decretado la alarma de tsunami para toda la costa del país tras el fuerte temblor. El SHOA indicó que existe peligro inminente de tsunami para todo el litoral de Chile, de alrededor de 4.500 kilómetros de longitud, como consecuencia del terremoto. También las autoridades de Perú han decidido evacuar la región costera de Ica.

Alerta durante seis horas

La alerta de tsunami y evacuación de la población tras el seísmo se mantendrá las próximas seis horas hasta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada confirme que ya no hay peligro, según anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, quién añadió que el Gobierno chileno ordenó que el Ejército patrulle junto con la Policía las calles de la ciudad norteña de Iquique, donde más de 300 reclusas huyeron de la cárcel aprovechando el terremoto que la noche de este martes sacudió el norte del país.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído