Tecnología a prueba de fraudes

¿Por qué el dedo de una persona muerta no puede desbloquear un teléfono?

¿Por qué el dedo de una persona muerta no puede desbloquear un teléfono?
Huella digital

Desde 2013, cuando el iPhone 5s incorporó el desbloqueo por huella dactilar, la tecnología móvil subió otro escalón más. Sin embargo, no fueron pocas las voces que alertaron de fallos de seguridad en la protección de datos. El caso extremo sería poder desbloquear el teléfono de un difunto o, incluso, amputar un miembro para tal fin.

Puede parecer descabellado pero un grupo de expertos en seguridad tuvo que ponerse manos a la obra para cerciorarse de que la seguridad de los datos contendidos en el dispositivo estaba a buen recaudo.

El resultado fallido de la extrema de prueba de tratar de desbloquear el teléfono con un dedo inerte, hizo que los más escépticos se convencieran de la seguridad del sistema; pero ¿por qué no se puede desbloquear?


Según cuenta Jhoanell Angulo en la web TekCrispy,

El escáner de huellas digitales, que generalmente se integra en el botón de inicio en el teléfono inteligente, escanea la superficie del dedo con un sensor y crea una imagen digital. Esto se compara con la huella digital almacenada sobre la base de muchas características.

Pero, no sólo se tiene en cuenta la superficie de la piel para la identificación, sino que también se escanean las capas más profundas de la piel. Las regiones inferiores de la piel aseguran el llamado «reconocimiento de vida» para el sensor de dedo.

De esta manera, con tecnología infrarroja, el software verifica posibles fraudes al examinar el tejido. En pocas palabras, el tejido vivo refleja los rayos infrarrojos y el tejido muerto los absorbe.

En el caso de la mayoría de los teléfonos inteligentes, cuenta Angulo, la identificación de huellas dactilares funciona a través de la conductancia eléctrica. Todos tenemos un poco de electricidad corriendo por nuestros cuerpos.

Pequeños condensadores, dispositivos que almacenan carga eléctrica, percibirán más carga proveniente del dedo si se sientan debajo de crestas que debajo de los valles. Los sensores usarán estos patrones para formar una imagen detallada. Pero cuando una persona muere, ese flujo de electricidad cesa, y con ello, cualquier posibilidad de interactuar con el escáner.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído