Se estudia otorgar personalidad electrónica

La Unión Europea plantea hacer responsables de sus acciones a los robots

La Unión Europea plantea hacer responsables de sus acciones a los robots
Robot. EP

A medida que avanza la robótica parece claro que las tres leyes postuladas sobre Asimov respecto a los robots se quedarán en el terreno de la ficción. Por eso, hay que empezar a plantearse preguntas para que pronte tendremos que tener una respuesta. Cuestiones como que si un robot con altas capacidades, autónomo e inteligente en un alto grado, comete un daño… ¿El responsable es el humano que lo posee o la propia máquina?

Así lo plantea Toni Castillo en un artículo en Xataka.com donde cuenta que una resolución del Parlamento Europeo, fechada el 16 de febrero de 2017, traslada un conjunto de recomendaciones a la Comisión sobre normas de derecho civil relativas a robótica.

En ella, en un párrafo sobre posibles soluciones jurídicas, se menciona una expresión tan interesante como controvertida: la de «personalidad electrónica«.

Crear a largo plazo una personalidad jurídica específica para los robots, de forma que como mínimo los robots autónomos más complejos puedan ser considerados personas electrónicas responsables de reparar los daños que puedan causar, y posiblemente aplicar la personalidad electrónica a aquellos supuestos en los que los robots tomen decisiones autónomas inteligentes o interactúen con terceros de forma independiente.

La materialización legislativa de esta propuesta supondría que los actos de los robots, tanto los perniciosos como los de cualquier otra índole, serían asumidos por los propios robots y no por sus propietarios o responsables.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído