El veredicto dictado por la tecnología

Longevidad e inmortalidad: La inteligencia artificial supera a los abogados en revisión de documentos

De media, los abogados tardaron 92 minutos en terminar de revisar los contratos. La IA de LawGeex, por su parte, solo necesitó 26 segundos.

Es difícil ignorar las formas en que la inteligencia artificial (IA) ya superó a los seres humanos, desde hacer videos increíblemente convincentes hasta derrotar a los mejores jugadores en algunos juegos. De hecho, se espera que la IA supere a los humanos en otras ocupaciones de forma inesperada, según publica la web Futurism.com.

Según un estudio publicado por LawGeex, una plataforma líder de revisión de contratos de IA, ha revelado un área nueva en la que la IA nos supera: la ley. Específicamente, revisar los Acuerdos de No Divulgación (AND) y detectar con precisión los riesgos dentro de la documentación legal.

Para el estudio, 20 abogados humanos se enfrentaron a la IA de LawGeex al revisar 5 AND. Las condiciones controladas del estudio fueron diseñadas para parecerse a cómo los abogados normalmente revisarían y aprobarían los contratos diarios.

Después de dos meses de pruebas, los resultados fueron:

La IA terminó la prueba con una calificación con una media de precisión del 94 por ciento, mientras que los abogados lograron una media del 85 por ciento. La calificación más alta de precisión de la IA en una prueba individual fue del 100 por ciento, mientras que la calificación más alta que logró un abogado humano con un solo contrato fue del 97 por ciento.

De media, los abogados tardaron 92 minutos en terminar de revisar los contratos. El tiempo máximo que se tomó un abogado individual fue de 156 minutos y el mínimo de 51 minutos. La IA de LawGeex, por su parte, solo necesitó 26 segundos.

En medicina la IA también toma la delantera

Si bien la ley podría ser un dominio bastante nuevo para la IA, no es el único área en el que se ha demostrado que la IA supera a los humanos en términos de precisión y eficiencia. La medicina también ha demostrado las múltiples aplicaciones potenciales para la IA.

Por ejemplo, los investigadores del Hospital John Radcliffe y la startup Optellum están trabajando en sistemas de IA que pueden diagnosticar enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón de forma más rápida y precisa que los médicos humanos. En este sentido se pronunciaba Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus, tras participar en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitaria celebrado en Madrid.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído