Es crucial el diseño de un nuevo escenario de pensiones

La longevidad es una victoria que no sabemos defender

Si la alternativa para sanear las cuentas de las arcas públicas de las pensiones es el exterminio voluntario de los pensionistas, como llegó a sugerir Taro Aso cuando era ministro de Finanzas japonés, no estaremos entendiendo nada de la forma en que una sociedad moderna se enfrenta al cambio de paradigma tras la victoria en el terreno de la Longevidad.

Esta idea se sugiere con la lectura del artículo de Rubén Amón en El País, quien subraya que

Requieren las pensiones un compromiso de Estado, un consenso no solo de los partidos, sino de la sociedad en la disciplina del realismo y de la concienciación de un traumático cambio de paradigma, pero las emergencias electorales conspiran contra la terapia de la madurez.

Se ha percatado el PSOE de la debilidad del Gobierno. Y ha improvisado el Gobierno un recetario de elixires y crecepelos como solución a su angustia en las urnas.

Sin duda nos encontramos ante uno de los retos de este siglo XXI por cuyo proceloso camino no hemos empezado con buen pie. Las manifestaciones que se prodigan por varias ciudades españoles con los jubilados en primera fila son la imagen de unos ciudadanos que demandan, a la postre, soluciones de largo recorrido y no simples parches.

Durante el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación celebrado en el CSIC en mayo de 2017, el experto en asuntos monetarios Javier Wrana, explicó las diferentes vías con la que se puede hacer un nuevo diseño del sistema de pensiones que se acople a la importante batalla ganada de la longevidad.

Wrana, también profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, explicaba que

Parece razonable que, en el diseño de los escenarios de futuro para los sistemas de pensiones, comience a ser necesario tener en cuenta esta circunstancia. (Longevidad).

Creo prudente, e incluso necesario, que, en futuros planes de pensiones, las entidades que los ofrezcan incluyan cláusulas en las que se incorpore la variable longevidad (medida, por ejemplo, mediante la esperanza de vida) y que ésta juegue un papel relevante en caso de que se verifique un aumento sustancial de la misma.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído