Avances en el control celular

Rejuvenece, que no es poco

Un paso importante para el conocimiento de las causas del envejecimiento

El equipo liderado por Carlos López-Otín en la Universidad de Oviedo logra identificar las células que provocan la muerte prematura en los casos de progeria, con lo que se da un paso importante para el conocimiento de las causas del envejecimiento.

Un trabajo en el que también es pionero Juan Carlos Izpisúa.

El investigador en el Salk Intitute de EEUU en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación mencionó este trabajo de López-Otín, gracias al que han podido avanzar en las investigaciones contra el envejecimiento.

El doctor López Otín ha desarrollado un modelo animal que presenta el mismo fenotipo que esta mutación. Se trata de un ratón que en lugar de vivir dos años y medio (que es lo que vive un ratón en laboratorio) vive unos tres meses.

Lo que hemos hecho es introducir esta tecnología, una simple inyección tras nacer el animal, para tratar de arreglar esa mutación. Ese ratón vive aproximadamente cuatro veces más que su hermano (que muere a los tres meses al no haberle administrado nada).

Ahora, como relata el El Comercio, se ha publicado un nuevo estudio en la revista Circulation que identifica las células implicadas en las principales causas de muerte prematura en casos de progeria.

El trabajo realizado por expertos de diferentes entidades, entre ellas la Universidad de Oviedo, da cuenta cómo han logrado crear un modelo de ratón que padece aceleramiento de aterosclerosis inducido por la proteína progerina, implicada en el desarrollo de esta enfermedad. La doctora Hamczyk cuanta que

Hemos demostrado que la muerte de las células de músculo liso de la pared arterial de ratones progéricos es un evento que se desencadena en las fases iniciales de la enfermedad y que provoca la acumulación anómala de lipoproteínas en los vasos.

Dicho incremento, acelera muy significativamente la formación de las lesiones ateroscleróticas.

Lo importante de este avance es que permite ahondar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que provocan enfermedad cardiovascular y envejecimiento acelerado en progeria. Un camino que redunda en la lucha contra el envejecimiento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído