Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus

“En las facultades de Medicina se debería explicar inteligencia artificial, robótica, y nanotecnología”

La genómica o nanotecnología van a ser los motores de la sanidad en un futuro inmediato

Desarrolla gran parte de su trabajo en incidir en el cambio de paradigma que está viviendo la Medicina actual. Desde la Inteligencia Artificial para optimizar la elaboración de informes médicos y pruebas diagnósticas, pasando por la robótica y la nanotecnología para dar un salto en los tratamientos.

El doctor Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus, concedió una entrevista Daniel Vidal, publicada en La Verdad de Murcia, en la que repasa el momento actual que vive la Medicina.

Sigo con la idea, desde hace varios años, de que la inteligencia artificial, la robótica, la ingeniería tisular (de tejidos), la genómica y la nanotecnología, que es con todo lo que estoy trabajando ahora, van a ser los motores de la sanidad en un futuro inmediato. Y el desarrollo de todos estos temas ya está muy avanzado.

Cabo también se plantea el impulso que España tiene que dar a las nuevas formas de hacer Medicina para no quedarnos descolgados de los países más desarrollados en esta materia.

Dese cuenta que el porcentaje que estamos dedicando del PIB a sanidad supone una parcela muy pequeñita, aproximadamente un 8%. Estamos por debajo de los países más avanzados de Europa. En la media, pero muy lejos de Alemania o Francia… Y también nos superan con creces en desarrollo tecnológico.

Pionero en trasplantes de corazón artificial, en criogenización y en la aplicación de la nanotecnología al ámbito sanitario, el doctor Javier Cabo participó en Murcia en la primera Cumbre de la Excelencia Empresarial, organizada por el Hispanic-American College y el Gobierno regional.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído