Primeros tratamientos experimentales en Reino Unido

Longevidad: Células madre que pueden devolvernos la vista

Después de la cirugía, mi vista mejoró hasta el punto en que ahora puedo leer el periódico

Un hombre de 86 y una mujer de 60 años se sometieron a un tratamiento con células madres para revertir los efectos de la generación macular relacionada con la edad.

Los investigadores británicos del Moorfields Eye Hospital de Reino Unido testaron que al cabo de 12 meses los pacientes recuperaron capacidades visuales que ya habían perdido.

Los resultados que se publicaron en la revista Nature Biotechnology son fruto de un tratamiento por el que insertaron quirúrgicamente en los ojos de los pacientes un parche de células madre para reponer las células retinianas enfermas.

Según el comunicado emitido por el hospital y publicado por Global News,

Ambos pacientes pasaron de no poder leer antes del tratamiento a ser capaces de leer 60-80 palabras por minuto usando anteojos de lectura normales.

Douglas Waters, uno de los pacientes que recibió este tratamiento experimental, explicaba en el comunicado que

En los meses previos a mi operación, mi vista era realmente pobre y no podía ver nada por mi ojo derecho. Estaba luchando por ver las cosas con claridad, incluso de cerca. Después de la cirugía, mi vista mejoró hasta el punto en que ahora puedo leer el periódico y ayudar a mi esposa con la jardinería. Es brillante lo que el equipo ha hecho y me siento muy afortunado de haber recuperado mi vista.

El Dr. Varun Chaudhary, cirujano de retina y jefe de oftalmología en el Hamilton Regional Eye Institute, explica en Global News que

Este procedimiento quirúrgico podría ser una gran mejora en los tratamientos actuales para la degeneración macular.

A pesar de que muchas investigaciones apuntan a que las células madre se convertirán en la principal fuente de tratamiento en el futuro, aun debemos ir con cautela. Este caso es un paso más en la transición de los experimentos a la práctica médica diaria.

Esta cautela es la que pedía el doctor Guillén en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación que celebró en Madrid en mayo de 2017. Una cita en la que puso al día a la audiencia sobre el uso de células madre en disciplinas como la suya, relacionada con el tratamiento de las articulaciones.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído