Un nuevo paso hacia la singularidad en Medicina

Inmortalidad: Los robots podrían reemplazar a los cirujanos en la batalla contra el cáncer

Los robots, que operan de forma autónoma, ya son capaces de realizar procedimientos médicos simples

El cirujano Fred Moll ha dedicado gran parte de los últimos 30 años para desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial por el cual un robot es capaz de entrar en los pulmones y detectar un posible cáncer.

Conocido como el Sistema Quirúrgico da Vinci se postula como un método de intervención quirúrgica de nueva generación.

Según relata Bloomberg, esta historia comienza cuando un joven Fred Moll, residente de cirugía en 1982, acude a su primera intervención en quirófano por laparoscopia.

Fred Moll comenzó una compañía de robótica de 50 mil millones de dólares. Ahora tiene la aprobación de la FDA para un dispositivo que un médico envía a los pulmones para detectar cáncer. Su objetivo final: hacer que el robot se conduzca solo.

Los cirujanos laparoscópicos de hoy en día usan cámaras de alta definición para mirar dentro de los cuerpos de los pacientes, pero incluso la versión primitiva más antigua que Moll usó, hizo volar su mente. «Guau», recuerda pensar. «Esta debe ser una manera mejor de hacer las cosas». Se retiró de su residencia y comenzó a trabajar en dispositivos médicos.

Hoy tiene 66 años y después de crear Intuitive Surgical Inc., con un valor de mercado hoy de 50 mil millones de dólares, Moll cree que los robots, alimentados por algoritmos de aprendizaje automático y que operan de forma autónoma, ya son capaces de realizar procedimientos médicos simples. Y después de siete años de trabajar en secreto para probarlo, está listo para dar el primer gran paso.

El nuevo robot de Moll, la plataforma Monarch, presenta un par de brazos con un tubo largo azul conectado, lo que permite que un médico dirija una cámara y otros implementos quirúrgicos dentro del cuerpo de una persona, según informa Bloomberg.

Moll dice que los aficionados no podrán realizar biopsias de pulmón de forma segura a corto plazo, pero argumenta que los robots, operados bajo la supervisión de un cirujano, pueden conducir los procedimientos de diagnóstico simples.

Si bien hay muchas razones para ser cauteloso con los esfuerzos para automatizar el tratamiento médico delicado, algunos cirujanos parecen receptivos. Como el neumólogo Universidad de Washington en St. Louis, Alexander Chen, quien ha declarado que

Fui escéptico. Pero en una prueba en un cadáver, este sistema ofreció más control y penetró más profundamente en los pulmones que las muñecas de los cirujanos.

El doctor Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus, es uno de los científicos españoles que más aboga por la implantación de sistemas de inteligencia artificial en la Medicina.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído