Hacer del obstáculo un escalón

¿Cómo prepararse para el cambio inevitable que supone la longevidad?

La relación entre longevidad y calidad de vida de los pensionistas es uno de los debates más encendidos en torno a la nueva sociedad que se diseñará gracias a los avances científicos.

La preocupación sobre la sostenibilidad del sistema está en el centro las miradas de expertos economistas de todo el mundo.

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y profesor de la UNIR, publica un artículo de opinión en La Información que profundiza en este asunto.

Como punto de partida, Ortega hace referencia a la presentación de la edición en castellano del libro de los profesores Gratton y Scott La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad”. Cuenta Ortega que

A la vez que ese bestseller se presentaba en España, los medios de comunicación se inundaban de alarmistas titulares sobre un escenario de pobreza para los pensionistas. De hecho, es realmente muy difícil no encontrar en la agenda diaria de los últimos años un informe de un organismo internacional alertando sobre el negro panorama que se cierne sobre nuestros territorios.

Por ese motivo, Iñaki Ortega se suma a la lista de expertos que instan a que se pongan en marcha medidas sociales para controlar un cambio de paradigma que parece imparable y hacer del riesgo una oportunidad.

La salud y el turismo, las finanzas y los seguros, el urbanismo y la vivienda y hasta el mercado laboral son ámbitos que se transformarán en íntima conexión con la tecnología para adaptarse a la irrupción de la longevidad, abriendo toda una ventana de oportunidad para emprendedores además de para los territorios que hagan esa apuesta.

La longevidad cambiará el mundo tal y como lo conocemos y propiciará la aparición de nuevas industrias vinculadas al ocio y la salud pero también unas nuevas finanzas o un nuevo urbanismo (hoy, dos de cada tres viviendas por ejemplo, no son accesibles) que bien aprovechadas pueden generar importantes oportunidades económicas.

En el Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación se trató profusamente este tema en varias de las mesas de expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído