Nuevo estudio de genética

Longevidad: el secreto oculto de los amish

El secreto de la longevidad de los amish
El secreto de la longevidad de los amish

Se pudo constatar que los telómeros de sus células inmunitarias eran de media un 10% más largos.

Una extraña mutación genética descubierta en los amish de Estados Unidos explica su longevidad, que les permite vivir diez años más que la media humana actual.

Según publica Tendencias 21, un reciente informa revela que esta comunidad cultural sufre menos diabetes y enfermedades cardiovasculares, tienen una presión arterial inferior y unos vasos sanguíneos más flexibles.

El estudio, cuyas conclusiones publica la revista Science Advances, se desarrolló en 117 personas del grupo amish con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años, residentes en la comunidad de Berna (Indiana, EEU).

Los 43 hombres y mujeres portadores de la mutación del gen Serpine1, responsable de una fuerte reducción de la proteína PAI-1 en el organismo, tenían una salud mejor y vivían de media diez años más que sus congéneres que no tenían esta variación genética.

El perfil metabólico de estas personas era también más sano, sufrían menos diabetes y enfermedades cardiovasculares, tenían una presión arterial inferior y unos vasos sanguíneos más flexibles.

Además, destacan en el artículo de Tendencias 21 que

Se pudo constatar que los telómeros de sus células inmunitarias eran de media un 10% más largos. Los telómeros son regiones de ADN cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en la división celular.

Estos telómeros son la piedra angular de la investigadora española María Blasco, directora del CNIO, quien repasó los hitos de su trabajo en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído