Titánico proyecto científico

Inmortalidad: El arca de Noé genética

Se conocen 2,5 millones de especies de animales, plantas y protozoos y, según los expertos, aun quedan por descubrir otras 12 millones. ¿Se imaginan lo que supondría tener registrada la secuencia completa de ADN de todas esas formas de vida? La información obtenida sería de un valor incalculable, pero realizar el trabajo de recogida datos también podría serlo.

Según publica Mar de Miguel en El Mundo, la comunidad científica debate una propuesta para llevar a cabo este titánico estudio. Es el proyecto Biogenoma de la Tierra, un plan de investigación liderado por los estadounidenses Harris Lewin (Universidad de California), Gene Robinson (Universidad de Illinois) y W. John Kress (Institución Smithsonian).

Dada la complejidad del reto, este grupo de investigadores ha publicado este lunes, en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (la revista PNAS), un artículo que revisa cada aspecto de un desafío tan colosal que ellos mismos ya lo asemejan a la toma de una «fotografía lunar para la biología».

Según relata De Miguel

Los investigadores quieren secuenciar, en varias fases, 2.585.725 especies y completar el estudio en 10 años. Apelan a la comunidad científica internacional para que recojan muestras, las identifiquen y las preserven para poder analizarlas genéticamente, como ya se ha hecho para la Red Global de Biodiversidad del Genoma, que cuenta con 68 miembros.

El plan podría costar varios miles de millones de euros ya que el precio de secuenciar cada especie se calcula en 25.000 euros. Harris Lewin, director del proyecto Biogenoma de la Tierra, en declaraciones a El Mundo señala que

No es probable que una única fuente financie todos los proyectos. Cada país o institución tendrá un enfoque diferente sobre qué especies financiarán. El Biogenoma de la Tierra es una inversión en una nueva infraestructura científica que revolucionará todas las áreas de la biología.

Este proyecto genético conecta con la senda que en los últimos años ha tomado la ciencia y la medicina con el ánimo de crear un nuevo paradigma para este siglo XXI. Un nuevo paradigma que pudimos analizar en el España con la celebración del I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído