Más cerca de comprender los telómeros

La española que ha cazado la enzima de la inmortalidad

Si en 2009 Eva Nogales fue quien fotografió por primera vez el siste,a CRISPR-Cas 9 responsable de la edición genómica; ahora ha sumado otro importante logro a su carrera. Nogales acaba de retratar a la telomerasa, la encima responsable de la longevidad y que se ha convertido en El Dorado de algunos de los mejores investigadores actuales.

Según informa el portal Xataka.com, hasta ahora la dichosa enzima de la longevidad se había resistido a cualquier intento por retratarla con una resolución decente, pero ha sucumbido a los encantos técnicos de Nogales y a un trabajo hecho con exquisito mimo.

Según relata Esther Paniagua en el artículo,

La herramienta usada para esta minuciosa labor no ha sido una cámara, sino una técnica conocida como criomicroscopía electrónica que valió en 2017 el Premio Nobel de Química a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson. Ellos sentaron las bases de este método, de cuya aplicación es pionera Nogales.

Eva Nogales, actualmente directora de su propio laboratorio en la Univesidad de California en Berkeley, ha ido perfeccionado su abordaje de la técnica de la criomicroscopía electrónica con la que también ha podido estudiar muchos sistemas biológicos diferentes y conocer su estructura.

El desgaste de los telómeros

El avance hecho por Nogales redunda en la comprensión de cómo se desgastan los telómeros con lo que se ahonda en el proceso de envejecimiento.

El problema es que cada vez que una célula se divide tiene que copiar el genoma – replicar el ADN- y, en este proceso, se van perdiendo trozos del final del cromosoma que no se copian. Esto provoca que los telómeros sean cada vez más cortos, hasta un punto en el que la célula se da cuenta de que algo no funciona y decide suicidarse o dejar de dividirse, lo que da lugar al envejecimiento.

Otra española, María Blasco (directora del CNIO) es otra de las voces más autorizadas en telómeros y en su estudio para frenar el envecimiento. Su trabajo fue compartido por la investigadora en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado en el CSIC por la Fundación Vidaplus.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído