Importante para la lucha contra el Alzheimer o el autismo

Longevidad: Crean neuronas a partir de una muestra de sangre

En el transcurso de unas tres semanas y tras la adición de sólo cuatro proteínas se ha conseguido sintetizar un grupo de neuronas desde células presentes en una muestra de sangre.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford señalan que no son neuronas perfectas pero que servirán para ahondar en conocimiento de enfermedades como el Alzheimer, el autismo y para poder desarrollar nuevos fármacos.

Lo cuenta Sarah Romero en un artículo en Muy Interesante donde subraya que

Esta dramática transformación no requiere que las células se conviertan en pluripotentes, sino que se produce a través de un proceso más directo llamado transdiferenciación a partir de los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco encargado de proporcionar defensas al sistema inmunitario.

La conversión ocurre con una eficacia relativamente alta, generando hasta 50.000 neuronas con 1 mililitro de sangre, señala Romero, y se puede conseguir con muestras de sangre frescas o previamente congeladas y almacenadas, lo que mejora enormemente las oportunidades para el estudio de trastornos neurológicos.

Marius Wernig, líder del estudio destaca que

La sangre es una de las muestras biológicas más fáciles de obtener. Casi todos los pacientes que ingresan a un hospital dejan una muestra de sangre y, a menudo, estas muestras se congelan y almacenan para su posterior estudio.

Esta técnica es un gran avance que abre la posibilidad de aprender sobre procesos complejos de enfermedades mediante el estudio de un gran número de pacientes.

Está tecnología es una de las muchas en las que la medicina está avanzado en los últimos años y que ofrecerán al ser humano materializar el sueño de la longevidad. En la difusión de este camino científico y humano trabaja la Fundación Vidaplus con la organziación del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación, del que ya prepara la segunda edición.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído