Entrevista con un experto del sector

¿Y si pudiéramos congelar células madre para mantenernos siempre jóvenes?

¿Y si pudiéramos congelar células madre para mantenernos siempre jóvenes?
La fuente de la juventud

Las células madre son capaces de dar lugar indefinidamente a más células del mismo tipo. A medida que su cuerpo sufre daños a lo largo de su vida, este envía estas células a las partes dañadas para comenzar la reparación. Desafortunadamente, a medida que pasa por la senectud o el envejecimiento biológico, la producción de células madre disminuye, por lo que tarda más tiempo en sanar y tiene menos potencial de rejuvenecimiento. La pregunta en los últimos años se ha convertido en si podemos usar células madre para retrasar este proceso.

Esta es la interesante premisa de una entrevista con Steven Holder, cofundador de Acorn Cryotech, una compañía que ofrece crioterapia celular, que publica el portal Longevitylive.com que les mostramos traducida a continuación.

¿Cómo ayudarán las células madre almacenadas a los pacientes que se sometan a la terapia génica y a la regeneración de órganos?

La regeneración de órganos es un campo prometedor que pronto permitirá que los científicos impriman en 3D nuevos órganos o los cultiven a partir de células individuales en andamios similares a órganos. Sin embargo, para que esos órganos sean completamente inmunes compatibles, las células utilizadas para crecer tendrán que provenir del paciente en el que se utilizarán. Mientras que los pacientes mayores tendrán la mayor necesidad, sus viejas células madre serán de la peor calidad. Las células madre más jóvenes proporcionarán entradas celulares más robustas e incluso producirán versiones más jóvenes de los órganos que están siendo utilizados para reemplazar. La terapia génica es la manipulación directa del genoma de una persona para corregir o aumentar el código de ADN. Si bien la tecnología aún está en pañales, la capacidad de modificar la genética de una persona (o epigenética) permitirá a los investigadores corregir los errores genómicos que se han acumulado a lo largo del tiempo en las células del cuerpo de una persona. Tener células jóvenes criopreservadas puede permitirles a los futuros científicos mirar hacia atrás en la forma en que nuestras células estuvieron una vez genéticamente comprometidas, y usar esa información como una plantilla para la terapia genética, para ayudar a corregir el envejecimiento en nuestras células viejas.

¿Cuál es la diferencia entre las células madre cultivadas a partir de un cordón umbilical y las células madre cultivadas en otras áreas del cuerpo cuando una persona es mayor?

Las células madre del cordón umbilical son multipotentes, lo que significa que tienen un potencial limitado para convertirse en otros tipos de células. Específicamente, son hematopoyéticos, lo que significa que solo se pueden diferenciar directamente en líneas de células sanguíneas para el tratamiento de trastornos relacionados con la sangre. Las células madre cultivadas a partir de la orina también son multipotentes, pero específicamente mesenquimales, lo que significa que solo se pueden diferenciar directamente en células de hueso, cartílago, músculo y grasa. Hay poblaciones celulares en el bulbo de cabello desplumado que han demostrado ser células madre pluripotentes, lo que significa que tienen la capacidad de diferenciarse directamente en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. Si bien las células madre del cordón umbilical son más jóvenes que las células madre maduras recolectadas de adultos, el envejecimiento en sí es un proceso exponencial. La calidad de las células de los adultos jóvenes no es drásticamente diferente de la de los recién nacidos.

¿Todas las células madre tienen la misma capacidad para desarrollarse en las partes del cuerpo? ¿O es más probable que se conviertan en tejido, hueso y grasa?

Las células madre umbilicales tienen una capacidad limitada para diferenciarse directamente en cualquier cosa que no sean células sanguíneas, y posiblemente hueso y grasa. Dicho esto, las células del cordón umbilical se han desdiferenciado con éxito en células madre pluripotentes inducidas (iPSCs). Como iPSCs, tienen el mismo potencial teórico para diferenciarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo al igual que las células madre pluripotentes. La misma lógica se aplica a las células madre recogidas de la orina: las poblaciones multipotentes capaces de diferenciarse directamente en un número limitado de otros tipos de células pueden desdiferenciarse en iPSCs, y luego diferenciarse en cualquier otro tipo de célula.

Haga clic aquí para descubrir cómo las células madre extraídas de la grasa humana pueden usarse en tratamientos antienvejecimiento.

¿Qué implica el proceso de congelación?

A nivel molecular, uno de los mayores peligros para la supervivencia celular es la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelación que puede romper las membranas celulares. Para eludir el problema, las células se enfrían muy lentamente y se congelan en una solución que contiene protectores químicos tales como DMSO que limitan la formación de cristales de hielo. Una vez congeladas, las células se mueven en nitrógeno líquido a -196 ° Celsius; a esta temperatura, la actividad biológica se detiene casi por completo y las células conservan sus características existentes.

¿Cuán cierto es que las células madre se mantendrán jóvenes y aún funcionarán cuando se descongelen?

Nada se puede decir que sea cierto, especialmente cuando miramos hacia un horizonte de tan largo plazo. Dicho esto, podemos tomar las señales de décadas de experimentos que los científicos han realizado sobre la criopreservación celular para informar nuestro nivel de confianza. Un experimento especialmente prometedor mostró que los espermatozoides congelados durante 40 años se utilizaron con éxito para la fertilización in vitro que produjo gemelos sanos. De forma similar, las células madre se han congelado, descongelado y se ha demostrado que conservan su capacidad de diferenciarse en múltiples tipos de células.

Que las células congeladas permanezcan jóvenes es una cuestión de química: a temperaturas más bajas, las reacciones químicas y los eventos celulares ocurren mucho más lentamente, lo que detiene el proceso de envejecimiento.

¿Existe un subconjunto particular de personas que deberían estar poniendo esta opción a la vanguardia de sus opciones médicas, como las personas con antecedentes familiares de trastornos genéticos?

Los adultos jóvenes con antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con la edad tienen una mayor probabilidad de beneficiarse de nuestro servicio, especialmente si actualmente hay investigaciones que han progresado en esas dolencias específicas. La crioterapia puede ser el camino del futuro. Sin embargo, aquellos que deciden crioconservar sus células jóvenes no deben confiar en la tecnología futura para salvarlos de las malas elecciones de estilo de vida.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído