Puede adquirirse por menos de 60 euros

«I am a robot»: Más de 3.000 alemanes llevan ya implantado un microchip en la mano

Este tipo de dispositivo lleva tiempo siendo utilizado con objetivos médicos

"I am a robot": Más de 3.000 alemanes llevan ya implantado un microchip en la mano
Los humanos terminaremos siendo cyborgs inmortales. MP

La idea surgió durante una conversación con amigos. Al empresario alemán Sven Becker le sorprendió saber que el chip que llevaba el perro de sus anfitriones, fabricado en EEUU, tenía problemas de compatibilidad con los teléfonos móviles europeos, lo que causaba ciertas deficiencias de conectividad y tediosas expediciones por el vecindario a la búsqueda de la mascota.

La curiosidad de Becker le llevó a profundizar en esta tecnología y decidirse a probarla en su propio cuerpo.

Después de implantarse un microchips NFC (Near Field Communication) en su propia mano, concretamente en el ángulo que forman los dedos índice y pulgar, descubrió una serie de utilidades relacionadas con el internet de las cosas que no dudó en promover a través de una página web.

Su tienda online se llama «I am a robot» (soy un robot) y más de 3.000 clientes alemanes llevan ya implantado uno de estos microchips, que pueden adquirirse por menos de 60 euros.

«Se trata sencillamente de modernizar tu cuerpo», ha explicado en una entrevista con Euronews, asegurando que el microchip implantado en su propia mano en 2015 sigue en su sitio y sin mostrar contraindicación médica alguna, «la cantidad de posibilidades que te ofrece es muy amplia y te mejora y facilita el día a día».

Este tipo de dispositivo lleva tiempo siendo utilizado con objetivos médicos. Investigadores alemanes de la Universidad de Tecnología de Múnich, por ejemplo, han desarrollado recientemente un microchip sensor que puede implantarse cerca de tumores cancerígenos y evitar su crecimiento, midiendo los niveles de oxígeno en el tejido y con una bomba de medicación que libera drogas de quimioterapia si es necesario.

Su uso clínico generalizado está previsto para dentro de diez años. Pero los clientes de I am a robot se sirven del michochip para usos más banales.

Puede programarse y se le pueden asignar funciones controlables a través del teléfono móvil. La mayoría de los usuarios lo utilizan como llave o tarjetas de acceso a su casa, a su oficina o al gimnasio.

Una función muy inusual es un enlace de dropbox con microchip, de forma que pueden cargarse archivos audiovisuales, escuchar música o ver películas en el teléfono. Becker comenta que muchos clientes cargan en el chip documentos importantes, su historial médico para que esté disponible en casos de emergencia, y que alguno de ellos, en concreto, lleva siempre en su mano su propio testamento.

Apenas aparecieron a la venta en internet, los primeros diez microchips se vendieron en tres días. La compra se realiza a través de la página web y se recibe en casa un kit con instrucciones de implante a través de una jeringuilla y programación a través del teléfono móvil.

Becker aconseja a sus clientes no realizar ellos mismos el implante, sino acudir a un especialista o a un estudio de perforación, aunque asegura que no hay casos de inflamación o rechazo.

Los riesgos de la perforación parecen ser menores que los de protección de datos, aunque Becker también tiene respuesta para eso y dice que sólo podría leerse el microchip por parte de alguien que cuente con avanzada tecnología y que esté situado a menos de cinco centímetros de la mano.

Además lo presenta como una ventaja, puesto que esas lecturas programadas permiten que el microchip pueda ser utilizado, por ejemplo, como billetero digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído