Viajes y placer

Guía para viajar a Turquía

Guía para viajar a Turquía
Turquia Intermundial

¿Quieres viajar a Turquía? ¡Buena elección! Hace años que este destino forma parte de los rankings de países más visitados del mundo. Considerado como la puerta entre Oriente y Occidente y repartido en dos continentes, Europa y Asia, Turquía mantiene unos contrastes que son reclamo de muchos viajeros, una simbiosis entre modernidad y tradición que hace de este país uno de los más fascinantes del planeta.

Es quizá esa dosis de exotismo lo que despierta ciertas dudas a la hora de hacer un viaje a Turquía. ¿Se necesita visado? ¿Es un país seguro? ¿Son necesarias vacunas? Preguntas como estas son frecuentes entre quienes planean viajar al país y las respondemos en este artículo.

¿Se necesita visado para Turquía?
Este país no pertenece a la Unión Europea y, por tanto, una de las primeras preguntas que se hacen quienes quieren visitar Turquía es si se necesita visa. La respuesta es sí. Los españoles necesitan visado para ir de viaje a Turquía.

El visado a Turquía para viajar por turismo y durante menos de 90 días puede obtenerse en frontera, en las embajadas y consulados turcos u online, siendo este último el mejor método para ahorrar tiempo y evitar colas. En el siguiente enlace puedes tramitar el visado para Turquía. Además, la solicitud online es la forma más económica de obtener el visado turco, que actualmente cuesta 20$.

Otros documentos que llevar junto al visado para viajar a Turquía son, según el caso, el pasaporte o DNI. En las Recomendaciones de Viaje a Turquía del Ministerio de Exteriores podremos confirmar para qué tipo de viajes es imprescindible llevar pasaporte y no DNI. Se puede entrar a Turquía con DNI por las fronteras con Grecia y Bulgaria, excepto si entras con vehículo propio, y por los principales puertos y aeropuertos del país, como los de Estambul o Ankara. En estos casos, recibirás un impreso a la entrada con los datos del visado, a conservar hasta la vuelta.

Si vas a ir a Turquía con pasaporte, ten en cuenta que el documento deberá contar con, al menos, una página libre, y tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada. Tras pasar el control policial, deberás ver estampado en tu pasaporte un sello con la palabra GIRIS (entrada en turco) y la fecha de entrada.

Si vas a viajar a Turquía en crucero sin embarque inicial o desembarque final en el país, no necesitarás tramitar visado turco, sino que podrás obtener un permiso de entrada por 72 horas válido únicamente para la visita de la ciudad portuaria o provincias cercanas. Sin embargo, si llegas o sales de Turquía en avión, sí deberás obtener un visado.

Si, en cambio, haces escala en Turquía, no necesitarás tramitar visado siempre y cuando no salgas del aeropuerto de tránsito.

Los niños que vayan de viaje a Turquía solos o sin uno de sus padres o tutores, deberán llevar una autorización de viaje del progenitor que no viaja, firmada ante notario o autoridad policial española y traducida al turco o inglés.La Capadocia es uno de los mejores lugares que ver en Turquia

¿Cuándo viajar a Turquía?
Si te estás preguntando cuál es la mejor época para viajar a Turquía, esto depende de la ruta que vayas a realizar. No obstante, la primavera y el otoño son las estaciones en las que disfrutar de un clima agradable en la mayor parte del país, las más propicias para visitar algunas de las mejores zonas que ver en Turquía, como Estambul o Capadocia.

Ir a Turquía en verano te permitirá disfrutar de sus playas y de temperaturas suaves al norte y al este, destinos que en invierno son muy fríos. Sin embargo, debes saber que esta es la temporada alta y, además, puede hacer un calor sofocante para determinadas rutas culturales o de naturaleza.

Visitar Turquía en invierno te permitirá disfrutar de planes alternativos, como esquiar en las regiones de Anatolia y Mar Negro. Los más aventureros también se apuntan a disfrutar de los paisajes nevados de Capadocia.

¿Hay que llevar seguro de viaje a Turquía?
Si seguimos las recomendaciones oficiales para viajar a Turquía, la respuesta es sí. Las autoridades advierten que, antes de marcharse, es muy conveniente contratar un seguro de viaje que cubra gastos médicos y repatriación, válido durante toda la estancia Turquía. De no llevar seguro para viajar a Turquía, las facturas de las visitas médicas, tratamientos, pruebas, hospitalización, operación o transporte sanitario correrán a tu cuenta, y estas son elevadas en el país. Turquía cuenta con una buena red de clínicas en zonas turísticas y urbanizadas, aunque son privadas.

Otras coberturas muy recomendables a la hora de ir a Turquía son estas: reembolso de gastos por anulación de viaje, problemas con el equipaje o el vuelo e indemnización por accidente. Los seguros de viaje de InterMundial cubren estos contratiempos.

Otro de los motivos para viajar a Turquía con seguro es la práctica de deportes de aventura. Este país cuenta con un gran patrimonio natural donde realizar actividades como el submarinismo, viajes en globo, parapente, ciclismo, escalada o esquí. Si estos deportes están incluidos en tus planes, no dudes en contratar un seguro deportivo para tu viaje a Turquía y cubrir los gastos médicos o la búsqueda y rescate por accidente. Los seguros deportivos de InterMundial también cuentan con las garantías propias del seguro de viaje.

TU SEGURO DE VIAJE A TURQUÍA

Pamukkale es uno de los planes que hacer en un viaje a Turquia
¿Cuál es la moneda de Turquía?
La moneda oficial de Turquía es la lira turca, si bien la divisa de uso más frecuente en el país son el dólar estadounidense y el euro, por lo que no será necesario que cambies gran cantidad de euros en liras. Los precios en Turquía son algo más baratos que en España, pero no es frecuente encontrar grandes chollos en muchos productos.

A fecha de este post, 1 euro (EUR) equivale a 6,60 liras turcas (TRY), aunque el cambio suele oscilar bastante. Hay muchas oficinas de cambio en las capitales y principales zonas turísticas del país. En cuanto al cambio de billetes, este puedes hacerlo en aeropuertos, bancos, hoteles y en las oficinas de cambio Döviz Satis Bürosu.

La red de cajeros automáticos funciona bien y puedes usar sin problemas tarjetas españolas para retirar liras turcas. En Turquía algunos bancos cobran comisión por hacer retiradas de efectivo.

¿Hay diferencia horaria entre España y Turquía?
La diferencia horaria entre España y Turquía es de una hora más en verano y dos en invierno.

En Turquía se suele comer entre las 12.30 y las 14.30 y se cena de 19 a 21 horas. Los horarios de las tiendas suelen ser de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas, cerrando los domingos. El Gran Bazar de Estambul abre de 8:30 a 19:00 horas de lunes a sábado. Los comercios y restaurantes en puntos turísticos suelen tener horarios más extensivos, algunos incluso permanecen abiertos las 24 horas.

¿Qué enchufe se usa en Turquía?
En Turquía las clavijas y enchufes son del tipo F, compatibles con el modelo C que se usa en España y la mayor parte de Europa. El voltaje común es 230 V y la frecuencia es 50 Hz. En definitiva, no suelen ser necesarios adaptadores.Es habitual visitar las ruinas de Efeso al viajar a Turquia

¿Qué medidas de seguridad tomar en Turquía?
Si te estás preguntando si es seguro viajar a Estambul o al resto de Turquía, te tranquilizará saber que el país no cuenta con riesgos especiales en cuanto a criminalidad y delincuencia, pero, como muchos destinos del mundo, sigue teniendo cierto riesgo por ataques terroristas y conflictos de países fronterizos. Por ello, se recomienda evitar las zonas de alto riesgo, las que hacen frontera con Siria e Irak y ciertas provincias del este y sudeste. Procura no estar cerca de manifestaciones y mantenerte informado sobre la evolución de los acontecimientos e instrucciones de seguridad a través de los medios de comunicación y fuentes oficiales como consulados o embajadas. Vete al aeropuerto con mayor antelación de la habitual, pues los controles policiales suelen ser rigurosos. Conocer las leyes del país al que se viaja es un paso más a a seguir durante la planificación del viaje a Turquía. Conviene no expresar opiniones comprometidas contra la nación o sus símbolos, también en las redes sociales. Está prohibido fotografiar zonas militares, policiales y puestos fronterizos. Infórmate sobre la entrada de medicamentos y mascotas y sobre la exportación de antigüedades, alfombras y alimentos.

Busca información sobre el itinerario o seguro de viaje más adecuado, ve siempre documentado e introduce tus datos en el Registro de Viajeros para estar localizable ante emergencias. Estos son otros requisitos fundamentales para viajar a Turquía de modo seguro.

En cuanto a las precauciones sanitarias, ten en cuenta que las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua, siendo en verano cuando se registra un mayor incremento en los trastornos gastrointestinales. Por eso, y sobre todo en esta estación, es conveniente evitar el consumo de verduras y frutas sin pelar. También hay que tener cuidado con la carne cruda o el pescado en zonas no costeras. Bebe siempre agua embotellada.
En cuanto a los insectos, se recomiendan las precauciones habituales para evitar las picaduras de mosquito e informarse sobre las zonas donde proliferan las garrapatas, con el fin de evitarlas, pues su picadura produce una enfermedad vírica.
¿Hay que ponerse vacunas para Turquía?
No existen vacunas obligatorias para viajar a Turquía. No obstante, es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunación. En función del historial médico del paciente, se recomiendan algunas de las siguientes:
vacuna de trivalente de recuerdo contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis
fiebre tifoidea
hepatitis A y B, estas tres últimas según las condiciones de higiene y la duración de la estancia
Para consultar qué vacunas debes administrarte, consulta con tu Centro de Vacunación Internacional.
En zonas del país como Ankara hay cierta presencia de perros y animales callejeros. En caso de mordedura, se recomienda acudir al médico por si es necesario obtener la vacuna antirrábica.Viajar a Turquia y disfrutar de playas como la de Kaputas
¿Qué transporte usar en Turquía?
Si vas a viajar a Turquía en avión aterrizando en Estambul, has de saber que la ciudad cuenta con dos aeropuertos: Atatürk, el principal, a unos 24 km al oeste del centro, y Sabiha Gökçen, en el lado asiático, a unos 35 km. al sureste del centro de la ciudad. Ambos están conectados con la ciudad mediante transporte público. Ten en cuenta que el tráfico en Estambul es abundante, así que procura planificar los desplazamientos y coger el transporte con antelación.

Si viajas por Turquía mediante vuelos internos -los hay de bajo coste-, ahorrarás tiempo y dinero si compras los billetes con semanas de anticipo.

El transporte público en Estambul es muy completo, quizá algo complejo para algunos viajeros. La capital cuenta con autobús, tranvía o metro, todos al mismo precio, más económico si usas la Istanbulkart -tarjeta recargable y no unipersonal- o el akbil. Si vas a pasar poco tiempo en Estambul, quizá te convenga sacar varios Jetons, fichas con las que se pagan los trayectos sencillos.

Los taxis son una alternativa cuando el resto del transporte público cierra. Al tomar uno, asegúrate que el taxista tiene y pone en marcha el taxímetro.

Estambul también cuenta con ferris, prácticos para moverte entre la parte europea y la asiática y para realizar el clásico crucero por el Bósforo. Las salidas de un día en ferri a Grecia son muy usadas por los turistas. Para ello, asegúrate de llevar tu pasaporte y contar con un visado turco de entrada múltiple para poder regresar a Estambul al final del día.

Para viajar por el resto del país, además de vuelos domésticos, puedes usar el tren o el autobús, que conectan las principales ciudades y pueblos de Turquía. Los autocares mejores equipados cuentan con WiFi y pantallas. En los trayectos largos, se sirven bebidas y aperitivos.

Puedes ir a Turquía en tren utilizando alguna de estas dos líneas internacionales: Londres – París – Múnich – Budapest – Bucarest – Estambul o Londres – París – Zúrich – Budapest – Belgrado – Sofia – Estambul.

Para moverte por ciudades y pueblos más pequeños puedes recurrir a los dolmus, una especie de microbuses o furgonetas que realizan paradas frecuentes a precio económico, los cuales también puedes utilizar para desplazarte por capitales como Estambul.

Otro aspecto a tener en cuenta al organizar tu ruta por Turquía si llegas al país por tierra, es el tiempo de espera en las fronteras, que puede ser de dos o tres horas.

Hacer un viaje por Turquía en bicicleta te permitirá acceder a hermosos paisajes naturales y arqueológicos, además de contactar frecuentemente con los lugareños. Eso sí, toma precauciones con los conductores, arcenes o animales. Es recomendable utilizar carreteras secundarias. En las ciudades turísticas se pueden alquilar bicis por períodos cortos. Además, se pueden transportar gratis en algunas líneas de autobús, tren y ferri.

¿Se puede viajar a Turquía con mascotas?
Sólo se puede viajar a Turquía con perros, gatos y pájaros y es necesaria la presentación de un informe veterinario sobre la salud del animal, certificado de origen y vacunación, tarjeta de identidad y pasaporte de animal de compañía si se dispone del mismo. En relación a esta cuestión, mejor ponte al día contactando con la Embajada o Consulado de Turquía.
Conducir en Turquía
Si tienes el permiso de circulación español, sí puedes conducir en Turquía, siempre por un período no superior a 90 días. En este sentido, los vehículos serán registrados con un sello en el pasaporte del titular, y no en el de alguno de los acompañantes.
La señalización sigue la normativa internacional, similar al de los países europeos. Las multas se pagan al momento. Existen numerosas gasolineras. En caso de accidente, no muevas el vehículo y llama a la Policía de Tráfico. Solicita una copia del parte de accidente. Si vas a alquilar un coche, verifica el estado del mismo y confirma el tipo de seguro contratado antes de conducir por primera vez.
En cuanto al seguro, si vas a entrar con tu coche a Turquía por frontera terrestre, puedes elegir entre las siguientes opciones: contratar un seguro (Carta Verde) en España antes de marcharte o hacer una póliza de daños a terceros en la frontera que cubra las fechas de tu viaje por Turquía.Esquiar es un buen plan que hacer si visitas Turquia en invierno
¿Qué hacer en Turquía?
Los planes que puedes realizar en un viaje a Turquía son infinitos, gracias al rico patrimonio histórico, cultural y natural del país. Te proponemos este listado de actividades y lugares que ver en Turquía, pero seguro que nos quedamos cortos.
1. Parar unos cuantos días en Estambul. La antigua Constantinopla es, para muchos, la ciudad más encantadora de Europa gracias a sus contrastes entre oriente y occidente. No puedes dejar de ver la Mezquita Azul y la de Santa Sofía, majestuosos edificios como el Palacio Topkaki, o comprar y regatear en sus mercados, entre los que destacan el Gran Bazar o el de las especias. Navegar por el Bósforo al atardecer es una experiencia inolvidable.
2. La gastronomía turca es un aliciente para muchos viajeros. Sin menospreciar al döner, no dejes de probar dulces como el baklava o bebidas como el café turco, el té o el ayran, planes que puedes rematar fumando un narguile.

3. Practicar senderismo por la Ruta Licia. De dificultad media, este sendero de 500 km. que recorre la costa sur te permitirá disfrutar de algunos de los paisajes más bellos que ver en Turquía. Ten a mano tu cámara de fotos y captura el Monte Olimpo, bosques, acantilados, pueblos pesqueros y agrícolas, villas abandonadas, tumbas y ruinas licias, romanas y griegas.

4. Viajando a la costa licia o turquesa también podrás disfrutar de pueblos con encanto como Ölüdeniz. visitable en barco, parapente o a pie. En verano, es un destino turístico repleto de pubs y restaurantes ingleses. Una de las playas más famosas de Turquía se localiza en este litoral, y es la de Kaputas, entre las localidades de Kas y Kalkan.

5. Uno de los lugares más curiosos que visitar en Turquía es Pamukkale («castillos de algodón»), al suroeste de Turquía, un complejo de estanques de aguas termales que emanan de terrazas de roca travertina blanca. No olvides tu bañador cuando hagas esta excursión.

6. ¿Quién no ha buscado fotos de Turquía y se ha encontrado con globos sobrevolando las montañas de Capadocia? Una de las zonas a explorar es Göreme, famosa por las rocas que emergen del suelo con forma de chimenea, intercaladas entre las casas, algunas transformadas en iglesias. Junto a algunos monasterios, conforman un museo al aire libre, digno de admirar desde un globo aerostático.

7. El baile de los derviches es una de las atracciones más curiosas de Turquía. Esta especie de «monjes» musulmanes aparecieron hace unos 800 años en la ciudad de Konya, situada en la antigua Ruta de la Seda.

8. La región del Mar Negro es uno de los lugares naturales «top» para practicar turismo activo en Turquía, con maravillas naturales como Uzungöl, Firtina y la región de Ayder. ¿Sabías que esta región alberga a Safranbolu, la ciudad del azafrán? Este es un lugar idílico para los amantes de la historia gracias a sus mezquitas, antiguos baños turcos, laberínticas calles o tumbas milenarias.

9. En un viaje a Turquía merece sacar tiempo para explorar la costa del Mar Egeo, donde cobra importancia la ciudad portuaria de Esmirna. Cerca están las ruinas de Éfesos, famosas por su teatro griego, el templo de Artemisa o la bilbioteca de Celso, una de las más grandes del mundo.

10. ¿Se puede esquiar en Turquía? Sí. Cada vez más aficionados a los deportes de nieve y de montaña viajan a Turquía. Actualmente el país dispone de más de 35 estaciones de esquí en su territorio. Algunas de las más famosas son la de Erciyes Dagi (Kayseri), situada en el monte Erciyes, la cima más alta de Anatolia; la de Palandöken (Erzurum), que, en las laderas de la montaña Palandöken, acoge las pistas más largas y empinadas del mundo; y Kartalkaya, (Bolu), en las montañas de Koroglu, cerca de Ankara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído