«Kipi», el «Robot-profesor» que da clases en las zonas pobres del Perú

El profesor Walter Velásquez es el creador del robot ‘Kipi’, quien habla en quechua (el idioma ancestral de los Incas) y difunde diversos cursos a estudiantes de primaria y secundaria que necesitan complementar la educación que reciben del programa ‘Aprendo en Casa’ en las ciudades de Huancavelica y Ayacucho, Perú.

Velásquez, quien vive en Huancavelica, cerca de la frontera de Ayacucho y Junín, asegura que gracias al robot, puede atender a casi cien alumnos, especialmente niños que viven en comunidades lejanas donde no llega la luz eléctrica en el VRAEM.

Kipi significa “cargar” en quechua, y funciona gracias a un panel solar que tiene en la espalda.

El robot cuenta cuentos, canta, tiene audiolibros y cuenta con los programas de Aprendo en Casa también, señala el profesor.

Además el maestro no solo traslada al robot a las casas donde viven sus alumnos, también lleva alimentos a sus estudiantes. “Aprovechamos para llevarle los productos de Qali Warma porque muchas familias no lo recogen por la distancia donde viven. Entonces la escuela va a las comunidades”, contó.

Estudiantes quechuahablantes

El profesor Velásquez señala que la mayoría de sus estudiantes son quechuahablantes, quienes conviven con Kipi por una semana.

“He creado un programa para manipular a Kipi desde mi celular y así podemos interactuar.

Ahora Velásquez es un ejemplo para varios de su colegas, quienes también vienen haciendo esfuerzos para enseñar en tiempos del coronavirus.

“El aprendizaje es como el ser que nos da alegría, luz y vida”, reflexiona el maestro de Huancavelica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído