Se vende vivienda de 9 metros cuadrados por 90.000 euros

clipping

Pisos microscópicos

PD / Agencias, Jueves, 9 de junio 2005

La historia aparece en La Vanguardia y es de las que dejan estupefacto al lector. Una agencia ofrece en venta un piso de... ¡¡¡9 metros cuadrados!!!. Precio: 90.000 euros.

Sale el metro a 10.000 euros, lo que cuesta el metro de palacete en Pedralbes o de ático nuevo en Diagonal Mar.

Explica Silvia Angulo que se trata de "una pequeña vivienda" -si puede llamarse así- de nueve metros cuadrados en la calle Séneca que pone a la venta una inmobiliaria de Barcelona por el módico precio de 90.000 euros.

 "Éste es un caso extremo de los cientos de micropisos que se venden en la ciudad que no disponen de cédula de habitabilidad y no están registrados como vivienda porque incumplen los requisitos mínimos para serlo. Son pisos ilegales que anteriormente habían albergado locales o despachos y no llegan a los 30 metros cuadrados. Su precio de venta oscila entre los 90.000 euros y los 150.000.

En la cuarta planta del número 27 de la calle Séneca se encuentra este micropiso, donde escasamente tiene cabida una cama de 90 centímetros de ancho. Un fregadero, una cocina eléctrica de dos fogones y dos armarios en una sala de seis metros cuadrados forman el dormitorio y salón cocina con una ventana que da a la calle. Instalar una nevera o una lavadora, por muy pequeña que sea, es impensable porque no cabe.

A pesar de las estrecheces, dispone de un baño, calculado al milímetro, que ha permitido instalar un inodoro, lavamanos y ducha. La vendedora reconoce que se trata de una vivienda minúscula, pero en una zona muy céntrica, "y eso se paga", sentencia.

La inmobiliaria compró el piso con estas características y lo puso en alquiler. Al parecer durante varios años un abogado de Tarragona lo alquiló para sus cortas estancias en la ciudad. Cuando el inquilino dejó la vivienda, la empresa decidió desprenderse de ella y venderla.

Según la vendedora, existe demanda de pisos pequeños, aunque "en éste sólo pueda vivir una persona que nunca tenga invitados y no planee ampliar la familia". No tiene cédula de habitabilidad porque está registrado como despacho, por lo que no dispone de gas y la cocina es eléctrica.

La vendedora reconoce todos los inconvenientes que se plantean al vivir en este espacio tan reducido, pero reitera que "por 90.000 euros es imposible encontrar nada más económico por la zona".