Motor
Tráfico Madrid YT/Imagen Ilustrativa

El Ayuntamiento de Madrid quiere limitar la circulación de vehículos a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril por sentido así como de un único carril, donde no será necesario paso de peatones para cruzar, y tanto a los taxis como a los vehículos de turismo con conductor (VTC) se les exigirán requisitos ambientales para circular por la capital a partir de 2025, es decir ser CERO o ECO.

Además, el límite para aquellas vías de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel) será de 20 kilómetros por hora. La normativa prohibirá estacionar en acera a cualquier vehículo sobre pavimentos podotáctiles y en los pasos de peatones habrá que dejar espacio libre entre estos y la banda de estacionamiento.

Así se desprende del borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ha sido presentado este viernes en Medialab-Prado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acompañada por el director general de circulación, Paco López Carmona.

Según ha explicado López Carmona, los ejes de esta nueva ordenanza se asientan en "una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sotenible y la protección de determinados colectivos".

Asimismo, se establece la posibilidad de declarar 'zonas de prioridad peatonal' donde quedará prohibido el estacionamiento de motos y bicicletas.

Este borrador de ordenanza municipal de movilidad contará todavía con más reuniones para abordar todas las perspectivas de colectivos implicados en ella. Tras la aprobación inicial por Junta de Gobierno, que Sabanés ha calculado para esta Semana Santa, se someterá a un proceso de información pública para después elevarlo a Pleno.

Fuente: La Razón/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El increíble coche de dos frentes