20 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas

Plan Movalt: Las ayudas que te dan si compras un coche eléctrico

Plan Movalt: Las ayudas que te dan si compras un coche eléctrico
Coche, seguro y ahorro. RT

Se llama Plan Movalt Vehículos, pretende subvencionar la compra de alrededor de 5.600 coches eléctricos,

Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado noviem,bre de 2017 la lista de  ayudas para la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas.

El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros y estas son las características que tiene que cumplir para poder beneficiarse de las ayudas:

¿Qué vehículos se pueden acoger a estas subvenciones?

El plan está destinado a la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas. Es decir:

  • propulsados por autogás (GLP)
    gas natural (GNC, GNL)
    bifuel (gasolina y gas)
    eléctricos
    pila de combustible

Esto quiere decir que se quedan fuera del plan los diesel y gasolina, así como los híbridos tradicionales no enchufables. Estos vehículos sí estaban incluidos en las ocho ediciones del Plan PIVE.

¿Quién se puede beneficiar de las ayudas?

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses, explica el Ministerio de Energía. Los beneficiarios pueden ser particulares, autónomos, PYMES, empresas o, incluso, administraciones públicas. Eso sí, el beneficiario debe encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de concesión de la ayuda.

¿Qué ayuda se recibe si se compra un vehículo?

La cuantía de las ayudas del Gobierno varía en función del tipo de cliente (particular, pyme…), de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y del motor (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

La horquilla de subvenciones va desde los 500 euros y hasta los 18.000 euros. Por ejemplo, las más bajas son las ayudas a la compra de turismos propulsados por GLP o bifuel, que serán de 500 euros. Mientras que las más elevadas, de 18.000 euros, están destinadas a autobuses de gas natural o bifuel.

El portal especializado en motor Autopista.es detalla todas las categorías de vehículos y su posible subvención en este artículo.

En el caso de los eléctricos, ¿cuál es la ayuda?

En este caso hay que tener cuenta que se establece un límite de precio de compra para el vehículo, por lo que se ha de tener cuidado a la hora de elegir el modelo. Las ayudas se otorgarán siempre que el vehículo cueste menos de 32.000 euros.

En general, la mayoría de los turismos eléctricos recibirán un descuento de 5.500 euros. Estos han de tener una autonomía de más de 72 kilómetros.

Si la autonomía es menor, la subvención también. Los eléctricos con una autonomía entre 12 y 32 km estarán subvencionados con 1.300 euros y si la autonomía se sitúa entre 32 y 72 km será de 2.600 euros.

¿El concesionario pone otra parte como en el Plan PIVE?

El plan mantiene el requerimiento a los puntos de venta de aplicar un descuento mínimo con carácter general de 1.000 euros por vehículo en la factura de la compra, adicional a la subvención pública.

Este descuento no se aplicará en el caso de vehículos de motor eléctrico, excepto para las categorías de motocicletas. En su lugar, el concesionario tiene que instalar un punto de carga eléctrico.

¿Se pueden comprar todos los vehículos que se quiera?

No. Las compras de vehículos tendrán que realizarse con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Además, el plan establece un límite de un vehículo por beneficiario para particulares y autónomos. Para las empresas y administraciones, el tope se establece en 35 vehículos por beneficiario.

Si se quiere solicitar una ayuda por un vehículo de menos de 9 meses de antigüedad, el plan establece un límite de ventas de ocho vehículos por cada concesionario adherido.

¿Cuándo se puede solicitar?

El programa entrará en vigor en la fecha en que se publique la convocatoria de ayudas en el BOE. Lo que se ha publico este miércoles son las bases de la línea de ayudas. Una vez esté publicada la convocatoria, se informará en en la web del IDAE de cuándo estará disponible la aplicación telemática para registrar las solicitudes de ayuda. Se espera que esté habilitada antes de que finalice noviembre, explican desde el IDAE. El listado de los puntos de venta adheridos al programa también se podrá consultar en la web.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído