MOVILIDAD ELECTRICA

¿Quieres saber cuánto te ahorrarías con un coche eléctrico?

¿Quieres saber cuánto te ahorrarías con un coche eléctrico?
Coche de gasolina o gasoleo frente a coche eléctrico. CE

El motor de los vehículos eléctricos ofrece muchas ventajas frente a los de combustión, empezando por un menor tamaño y peso, mayor sencillez técnica (menos componentes y piezas), y un rendimiento más elevado (transforman el 75% de la energía que reciben).

Además, no contaminan directamente el medio ambiente.

Con todas estas ventajas, el coche eléctrico tiene como inconveniente que su precio sigue siendo bastante más elevado que el de combustión.

Pero el coste de la energía que utilizan y el mantenimiento, es mucho más barato, y dejan menos huella ecológica. ¿Compensa adquirir un coche eléctrico? ¿Cuánto puedes llegar a ahorrar al año?

La importancia de las baterías en los coches eléctricos

No es el mismo precio el que vas a tener que desembolsar si quieres comprar, o alquilar las baterías para recargarlo:

Un coche eléctrico «standard», como el Nissan Leaf, tiene un precio de cerca de 24.000 euros y el alquiler de baterías sería de unos 80 euros al mes, aunque éste precio puede variar según los km que se hacen al año, y el tiempo que se van a alquilar (a más tiempo, más baratas).

Si quieres comprar el coche con sus baterías, subiría hasta cerca de 6.000 euros, por lo que hay que hacer cálculos para saber qué nos va a interesar más.

Modo de carga de un coche eléctrico

Hay otros modelos más económicos, como el Renault Twizy, un vehículo más pequeño y únicamente para ciudad.

Ahorro en combustible y mantenimiento

Empresas como Nissan nos recuerdan que se puede ahorrar bastante dinero sobre todo en ciudad. Hagamos un cálculo aproximado:

  • Un vehículo eléctrico medio, gasta entorno a los 15kWh/100 km, lo que en carga= 1,5 €.
  • Mínimo en vehículo de combustión tradicional =8,45 €/100 km.

La compañía británica de taxis ‘Phoenix Taxis’ ha calculado un ahorro de entorno a 5.900 euros al año usando un eléctrico y no un diésel en su flota.

En EEUU, con los costes actuales de gasolina y electricidad y con el kilometraje habitual de un trabajador americano, en cinco años se pueden ahorrar cerca de 9.000 dólares = son unos 6.770 euros con respecto a un coche nuevo medio. Esto es unos 112 euros al mes = casi 9.400 litros de gasolina = ahorro de 130 barriles de petróleo.

En cuanto al mantenimiento, ahorras en aceites y lubricantes, no hay transmisiones mecánicas… Un ahorro anual adicional.

Ayudas y subvenciones para la compra de un coche eléctrico

¿Sabías que cuentan también con subvenciones y ayudas estatales? En algunos lugares de España (como Madrid), se permite aparcar de forma gratuita en las zonas de establecimiento limitado mediante un distintivo específico.

Un coche eléctrico por ciudad puede llegar hasta los 200 kilómetros de autonomía y, la energía que consume un coche eléctrico de similares características (Nissan Leaf vs. Nissan Qasqai) es de unas 3 veces menos.

¡Ah! Importante: piensa en el ahorro en emisiones de CO2 y partículas. Con todos estos datos, ¿coche eléctrico o de combustión convencional?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído