Tras más de 15 años conquistando las principales ciudades del mundo Smart lanzará en noviembre la tercera generación del fortwo y recupera el forfour para tener una variante de 4 puertas con la que atraer a más público

Smart fortwo y forfour 2014, urbanitas de religión

Mantienen la motorización trasera y su estética se vuelve más musculosa para transmitir solidez

Smart fortwo y forfour 2014, urbanitas de religión
smart fortwo 2014 ESD - The Motor Lobby

El responsable de la categoría de productos Compact Cars de Mercedes-Benz, Jörg Prigl, no tiene reparos en afirmar que en la fase de desarrollo tenían claro que querían mantener el motor trasero a toda costa pero necesitaban aumentar sus prestaciones para circular en ciudad. "Partiendo de esta base hemos desarrollado el nuevo fortwo y el forfour en colaboración con nuestro socio Renault". Y es este un punto clave del nuevo Smart, ya que sus similitudes con el nuevo Twingo van a calar hondo, siendo en el fondo el mismo coche si nos vamos a las versiones de 4 accesos.

La versión fortwo tiene una longitud exterior de 2,69 metros y un ángulo de giro de 6,95 metros, lo que supone una cifra asombrosa que mejora 1,5m en comparación con la generación anterior, y Renault se plantea sacar su propia interpretación. Las dimensiones de la variante de dos plazas son 2,69 metros de longitud 1,66 metros de anchura (10cm más ancho) y 1,55 metros de altura. La opción de cuatro plazas se limita a añadir 1m más de largo y no toca nada del resto, con lo que necesita casi un par de metros más para girar. Las suspensiones son más sofisticadas y las llantas tienen más perfil, lo que mejorará su comportamiento.

Fue en 1998 cuando nació la familia Smart, y a pesar de las dudas iniciales la apuesta de la matriz por su producto llegó hasta el final. Así vieron la luz la versión de 4 puertas forfour, desarrollada conjuntamente con Mitsubishi, y los Smart Coupé y Roadster. En 2006 se centró la producción en el modelo biplaza y el resto desaparecieron, y ahora de momento ya sabemos que el forfour es pieza fundamental de la política comercial. El aprovechamiento interior de los dos nuevos modelos llega hasta el 77% del coeficiente espacial, una cifra que anuncia buena habitabilidad.

Las dos modalidades de este automóvil eminentemente ciudadano se comercializarán en el mercado inicialmente con dos mecánicas de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros, con potencias de 71 y de 90CV. Más adelante, la oferta se ampliará con un motor básico de gasolina de 60CV. Los nuevos Smart se podrán seleccionar además con una caja de cambios manual de cinco velocidades o con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades que por fin jubilará el cabio robotizado.

La imagen del Smart se ha renovado con una parrilla diferente y con unas ruedas que sobresalen de la carrocería y que buscan mejorar la estabilidad y aportar sensación de seguridad. Y es que el objetivo de Daimler en esta nueva generación de los ForTwo y ForFour ha estado en evolucionar el diseño de su estructura “tridion”, para que sea capaz de soportar las colisiones más duras sin llegar a deformar el habitáculo. Para ello han llegado a efectuar un test de colisión con un Mercedes Clase S, un coche que le triplica en tamaño.

La versión de entrada a la gama del Smart fortwo en el mercado español tendrá un precio de 12.00 euros, mientras que la motorización de menos potencia en la versión de cuatro plazas experimentará un incremento de precio de 700 euros. Habrá tres líneas de equipamiento (passion, prime y proxy) y 40 combinaciones cromáticas, y como equipamiento opcional relevante podrán equipar el Tempomat con limitador de velocidad programable,asistente de viento lateral, detector de cambio de carril y advertencia de aproximación al coche que nos precede, el cuadro de instrumentos con display a color de 3,5 pulgadas o los asientos calefactados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído