Un modelo que ya podría ser un duro rival hasta para el intocable hermano mayor

Polo GTI 2015, el más potente de la historia

Volkswagen apuesta por un nuevo motor gasolina 1.8 TSI de 192 cv y la posibilidad de montar un cambio manual de seis velocidades para su ´Baby GTI´

Polo GTI 2015, el más potente de la historia
pologti 2 ESD - The Motor Lobby - T.R

Casi 30 años después de lanzar al mercado la primera versión deportiva del Polo -entonces se apellidaba G40, año 1986-, Volkswagen presenta en el Salón de París 2014 la cuarta generación de su utilitario más rebelde, el Polo GTI, que con los años ha ido ganando popularidad a pesar de crecer a la sombra del icono y hermano mayor Golf GTI. El nuevo Polo GTI, derivado del último restyling del Polo que Volkswagen presentó hace pocos meses, ofrece dos grandes sorpresas: un nuevo motor y una caja de cambios manual.

Sobre la primera de ellas se había especulado en los últimos tiempos ante el desembarco masivo de subcompactos deportivos de la competencia con motores más grandes y prestacionales que dejaban atrás al 1.4 TSI de 180 cv que monta el actual Polo GTI. Así las cosas, el Polo GTI 2015 apuesta por un bloque de 1.8 litros TSI, sobrealimentación e inyección directa que se dispara hasta los 192 cv de potencia máxima.

Siendo el Polo más potente de todos los tiempos, 12 cv más que el modelo actual, Volkswagen ha dado también un salto cuantitativo a nivel prestacional. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,7 segundos (dos décimas más rápido que el modelo actual) y la velocidad punta es de 236 km/h (7 km/h más veloz). Con estos datos el futuro Polo GTI superaría con la ficha técnica en la mano a sus principales rivales (Ford Fiesta, Opel Corsa OPC, Mini Cooper S…), todos, al igual que el Polo, tracción delantera. El Clio RS (200 cv) también esprinta hasta los 100 en 6,7 segundos.

Volkswagen no especifica cómo se consiguen estos números, y es que a diferencia del Polo GTI actual, el modelo 2015 tendrá la posibilidad de montar dos tipos de cambio, el existente DSG de siete velocidades (un automático-secuencial de doble embrague) o una nueva caja manual de seis relaciones. Tanto con una como con otra transmisión Volkswagen habla de “compatibilidad con la normativa Euro VI”, aunque no concreta el consumo oficial. El Polo GTI vigente oficializa 5,9 l/100 km de gasto de carburante y 129 g/km de emisiones de CO2.

En la carrocería del Polo GTI se aplicarán una serie de cambios para distinguirlo claramente del resto de sus hermanos de gama. Desde el difusor trasero con la doble salida de escape circular al lado izquierdo, hasta las pinzas de freno de color rojo, o un frontal con la clásica parrilla de nido de abeja atravesada por una línea roja y el logo GTI. Opcionalmente, Volkswagen ofrecerá un reglaje deportivo de la suspensión (Sport Performance Kit) que rebaja la altura de la carrocería y viene asociado a unos amortiguadores de dureza variable. También en el listado de extras se contemplan unos faros delanteros de LED.

Y por dentro, para los más nostálgicos, no faltarán los asientos deportivos con tapizado de estilo escoces en colores rojo y gris, costuras también en rojo en un volante con la parte inferior achatada o una instrumentación retocada para generar una atmósfera más GTI. En materia de equipamiento la novedad principal será la inclusión de una pantalla central más grande, sensible al tacto y que incluye un sistema de navegación y entretenimiento más avanzado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído