El fabricante francés de neumáticos ha presentado un ambicioso proyecto para analizar la forma en la que los conductores utilizan sus vehículos y así poder desarrollar nuevos productos que se acerquen más a sus necesidades reales

Michelín Road Usage Lab, un estudio pionero

El Road Usage Lab estudiará la conducción de 3.000 personas

Michelín Road Usage Lab, un estudio pionero
Michelin roadlab The Motor Lobby

Esta novedosa acción tendrá una duración de tres años y analizará información sobre la conducción de 3.000 coches, 400 de ellos en España. Los datos científicos serán analizados de forma global, estadística y totalmente anónima, y para ello, todos los vehículos participantes deberán tener instalado en la toma OBD un dispositivo desarrollado por la compañía. La involucración de los participantes es desinteresada, aunque Michelin les bonifica con pequeños cheques regalo. España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido son los países del estudio.

El dispositivo funciona con una tarjeta SIM y, gracias a un receptor GPS y un acelerómetro, recoge información sobre el número de kilómetros recorridos y la velocidad, así como datos sobre la aceleración y la frenada en recta y en curva. Todo es automático y no requiere ninguna intervención manual después de ser conectado. Una vez recogida la información, la transmite en tiempo real a un centro de datos y esta se cruza con información meteorológica, del tipo de revestimiento de las carreteras y de la sinuosidad de la ruta.

Michelin utilizará esta información para comprender cómo utilizan los conductores sus vehículos y para llevar a cabo el diseño de sus productos, ya que ´no todos los neumáticos tienen que tener las mismas características´, según señaló en la presentación el responsable de Relaciones Externas y Marketing de Michelin España y Portugal, Juan José Pedrayes.

Los vehículos seleccionados forman una muestra heterogénea, ya que pertenecen tanto a particulares como a flotas, a conductores jóvenes como a experimentados y a consumidores como a personal de empresa. La información recogida por los equipos telemáticos tiene fines estadísticos y es confidencial, por lo que no será utilizada para ofrecer recomendaciones a los participantes del proceso en relación con una mejor utilización de los neumáticos, ha indicado el director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelin España y Portugal, Félix Sanchidrián.

Michelin ha lanzado un primer informe sobre los hábitos de los conductores en condiciones invernales, al que seguirán otros que incluyan el análisis de los datos recogidos a través de los dispositivos. Este primer informe concluye que el 68% de los accidentes ocurren en carreteras urbanas y un 88%, en tramos rectos. El Road Usage Lab se enmarca en la estrategia de Inversión y Desarrollo de Michelin, en la que la compañía invierte 640 millones de euros al año y cuenta con un equipo de 6.600 personas. La empresa realiza anualmente más de 75.000 pruebas con consumidores en todo el mundo y encuesta a 11.000 compradores de neumáticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído