La filial europea de General Motors necesitaba rejuvenecer las mecánicas de toda su gama, especialmente las diesel

Opel sigue con su refinamiento mecánico

Tras presentarlas a principios del año pasado dos de las más interesantes llegan ahora a algunos de sus modelos más importantes, el Mokka estrena el 1.6 y el Insignia uno de los mejores 2 litros del mercado

Opel sigue con su refinamiento mecánico
Opel diesel engines The Motor Lobby - T.R

Opel continúa inmersa en su renovación de modelos y motores. El bloque intermedio diésel de 1.6 litros, estrenado en el Zafira Tourer a finales de 2013, llega ahora al Mokka, el tercer coche más vendido de la marca y líder de los crossover compactos en cinco países europeos, entre ellos Alemania. Por otro lado, y más importante si cabe, el diésel 2.0 CDTi de 170CV de potencia es estreno mundial en el modelo más estatutario de la marca, el Insignia.

Convergente con la normativa Euro 6, el nuevo motor de la berlina estará disponible en poco más de un mes (ya se aceptan pedidos) y viene a sustituir al 2.0 CDTI de 163CV(sólo cumplía Euro 5), conviviendo con los escalones de potencia de acceso (2.0 CDTI 120CVecoFLEX y 2.0 CDTI de 140CV) y, durante un tiempo, con el 2.0 CDTI BiTurbo de 195CV.

El nuevo Insignia 2.0 CDTI 170 tiene varios avances en materia de rendimiento, eficiencia y refinamiento. En el primero aspecto, Opel ha implementado un turbo de geometría variable con activador electrónico que permite que los 400Nm de par motor máximo sean utilizables entre 1.750 y 2.500 rpm, minimizando el volumen de aire entre motor y turbocompresor para ser más rápido en la presión de la sobrealimentación.

En lo relacionado con la eficiencia ha sido fundamental conseguir un ratio de compresión de 16:1, un sistema de inyección que trabaje a 2.000 bares de presión, un sistema de combustión optimizado y que el módulo de regeneración de gases EGR cuente con el auxilio de un tratamiento con AdBlue (que Opel ha llamado BlueInjection) para eliminar los óxidos de nitrógeno del sistema de escape. Además del peligroso NOx, el CO2 queda muy contenido en homologación a 114 g/km, lo que equivale a un consumo mixto de 4,3 l/100 km.

Con un 83% de Insignia diésel en el mercado, la tercera gran asignatura pendiente de Opel era bajar la rumorosidad de una berlina no precisamente silenciosa. Así las cosas, la firma alemana declara una reducción del ruido de 0,5 decibelios, gracias al material aislante alrededor de la cámara de combustión y a un cárter en dos piezas; la superior en aluminio de alta presión y la inferior de metal laminado.

Estos avancen del Insignia CDTI 170 lo disparan hasta los 225km/h de velocidad máxima (+5 km/h que el CDTI 163), los citados 400Nm de par (+14% que el CDTI 163 e igual que el CDTI BiTurbo) y hasta lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Estos datos corresponden a la versión manual, con tracción delantera (desde 33.660 euros) y carrocería de 4 ó 5 puertas; también está disponible con tracción 4×4 y variantes familiares Sport Tourer y camperas Country Tourer; y unos meses después hará acto de presencia una caja automática.

Con el Mokka 1.6 CDTI de 136CV de potencia, que sustituye al vetusto 1.7 CDTI de 130CV, Opel se pone a la altura de sus competidores en una categoría en la que el cliente español sigue apostando por el gasoil a pesar del downsizing en gasolina. De esta manera, el motor del Mokka (con potencias también de 95, 110 y 120CV) se ofrece con la evolución superior de 136 cv (una densidad de potencia de 85 cv/litro) y un par motor de 320Nm a 2.000 rpm (+20 Nm que el 1.7).

El turbocompresor de geometría variable, un bloque motor completamente fabricado en aluminio ahorra 20kg de peso, unas bombas de aceite y de vacío integradas en el cárter, un cigüeñal con cuatro contrapesos para mejorar la robustez, y la recirculación de gases de escape (EGR)con una «trampa de óxidos de nitrógeno» (Lean NOx Technology – LNT) que captura y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases del escape, son algunos de los elementos claves para mejorar en eficiencia (de 4,6 se baja a 4,1 l/100 km los consumos y de los 120 g/km se reduce a 109 g/km las emisiones de CO2).

El Mokka CDTI de 136 cv, mucho más suave y sin vibraciones aparentes en una breve toma de contacto con él, destaca también por unas prestaciones muy solventes para su tamaño y peso: 9,9 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h y 191 km/h de velocidad máxima. El Mokka ya está disponible con cambio manual, bien con tracción delantera o total, y con caja automática siempre asociada al 4×2, desde un precio base de 22.790€.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído