Este prototipo es un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo para alimentar las baterías de los sistemas de propulsión híbridos y otros elementos tecnológicos del automóvil

Goodyear investiga en un neumático que alimente baterías

La rueda tiene además un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning e incorpora una banda especial para absorber el ruido

Goodyear investiga en un neumático que alimente baterías
goodyear bh recarga The Motor Lobby

La eficiencia es la nueva piedra filosofal del sector de la automoción. Todos los fabricantes aspiran a fabricar coches que consuman menos, que tengan menos emisiones de CO2, en definitiva que sean lo más benévolos posible con el medio ambiente, y en esas lides los vehículos eléctricos no tienen rival. Son la opción de futuro más viable y realista para la movilidad de las grandes urbes del planeta, pero su limitada autonomía, junto con el elevado peso de sus baterías, son el principal escollo que hay que salvar. Son muchos los ingenieros tratando de dar con la solución más eficaz, y Goodyear puede tener una muy buena a mano.

A principios de año el fabricante de neumáticos presentaba un neumático experimental que podría revolucionar el mercado de los híbridos y eléctricos. El revuelo levantado viene por el hecho de que esta rueda sería capaz de generar energía eléctrica a través de la deformación de su carcasa y del calor captado. El Goodyear BH-03 sería así un eficaz antídoto contra el mal de la autonomía de este tipo de vehículos al minimizar las pérdidas energéticas de uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo, los neumáticos, permitiendo además montar baterías más pequeñas y ligeras.

El Goodyear BH-03 basa su funcionamiento en una estructura interior termoeléctrica y piezoeléctrica capaz de generar energía eléctrica, aunque la marca americana no ha ofrecido cifras sobre la cantidad concreta que sería capaz de generar, ya que esto dependerá de cada modelo concreto y condiciones ambientales específicas. El material termoeléctrico genera energía eléctrica transformando el calor generado en el interior del neumático en condiciones estáticas por la textura ultranegra desarrollada a partir de la luz y el calor absorbidos o durante el rodaje. El material piezoeléctrico transforma por su parte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

La realidad puramente física es que los neumáticos son uno de los grandes culpables del consumo de cualquier vehículo. Solo el rozamiento con el asfalto supone más de un 15% de pérdida energética, y la moda de las medidas desmedidas en llantas y anchura de los neumáticos trae consecuencias nefastas para los consumos.  El avance tecnológico en compuestos cada vez más elaborados ha permitido minimizar las pérdidas, y prácticamente todos los fabricantes tienen en su catálogo ruedas con sello eficiente para que los distintos modelos que los montan arañen kilómetros de autonomía extra a su depósito.

Si unimos estos avances tecnológicos con las posibilidades que ofrece la hiper conectividad que está copando nuestros automóviles podremos extraer una conclusión muy clara, el usuario va a tener el control de todos los elementos de su automóvil y va a querer saber qué ocurre con cada uno de ellos y su sensibilidad a las variaciones en la forma de conducir o las distintas opciones de montaje del sector recambios. Dispositivos como el Next2Go y sus funcionalidades ampliadas harán que el conductor tenga en todo momento los datos de consumo y eficiencia en su mano, comprobando de qué manera afecta a su bolsillo cada tipo y el uso que hace de los elementos instalados.

"Este prototipo de neumático generador de energía es una nueva muestra del impresionante trabajo de innovación llevado a cabo por los ingenieros y científicos del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, y teníamos muchas ganas de presentarlo en Ginebra," ha señalado Jean-Pierre Jeusette, Director General del mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído