Los neumáticos y las 24 Horas de Le Mans más vertiginosas

Las evoluciones técnicas conseguidas en la categoría reina del mundial de resistencia son tales que están pulverizando récords vuelta tras vuelta en Le Mans

Los neumáticos y las 24 Horas de Le Mans más vertiginosas
Michelin en las 24 horas de Le Mans The Motor Lobby

Ya en la clasificación de ayer los Porsche 919 Hybrid, los coches más rápidos a una vuelta del mundial de resistencia (WEC), marcaron un nuevo récord de vuelta rápida en el circuito de La Sarthe, bajando en más de 2 segundos el anterior registro. Estas máquinas con casi 1.000CV de potencia alcanzan velocidades puntas de 330Km/h y harán una media de 250Km/h en la maratoniana prueba, y al final el punto clave de toda la gestión del equipo es quien será el más constante consumiendo menos los neumáticos, ya que la nueva aerodinámica hace que este elemento sea una pieza vital de todo el planteamiento.

La nueva gama de neumáticos Michelin Endurance ha evolucionado profundamente en comparación con el año pasado para adaptarse a los planteamientos de las marcas. El salto tecnológico y de fiabilidad de Audi, Porsche y Toyota es espectacular, especialmente en categoría LM P1, donde Nissan además ha vuelto dispuesto a luchar a brazo partido con un planteamiento revolucionario.

Los nuevos coches se han desarrollado durante la pausa invernal y las dos primeras mangas de la temporada FIA WEC 2015 han sido un laboratorio de pruebas para todos los equipos. Especialmente la carrera de las 6 Horas de Spa ha servido para finalizar los reglajes, tanto a nivel de la mecánica como de la electrónica o la aerodinámica. Michelin ha prestado apoyo a sus socios durante estos trabajos.

En Le Mans, la búsqueda de la perfección es necesaria y la monta del neumático no es la excepción a la regla: los Asesores Técnicos de Michelin estudian con los equipos a los que están asignados las ventanas de utilización de los diferentes neumáticos, así como las presiones de inflado con el fin de identificar las soluciones más adaptadas a cada coche e, incluso, a cada piloto.

Este trabajo permite al equipo beneficiarse al máximo de las prestaciones de sus neumáticos Michelin el mayor tiempo posible. Está penalizado el cambio de neumáticos en Endurance ya que alarga el tiempo de inactividad en boxes en unos 25 segundos. Por consiguiente, la capacidad de multiplicar los relevos es una de las claves del éxito tanto en la Sarthe, como en otros circuitos de la temporada.

Temporada tras temporada, el aumento de las cargas aerodinámicas de los coches afecta a la duración de los neumáticos. Michelin ha hecho evolucionar sus gamas teniendo en cuenta esta característica con el fin de preservar la duración de los neumáticos, como explica Jérôme Mondain, director de Michelin FIA WEC: ´Si comparamos la carga aerodinámica de los coches actuales con los de hace cinco años, podemos apreciar una gran diferencia, especialmente en categoría LM P1. Sin una evolución técnica por nuestra parte, los neumáticos que duraban cuatro, a veces cinco relevos en 2011, no resistirían hoy día más que uno o dos relevos´.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído