Google hace sombra con su ‘taxi gratuito’

El gigante de internet está dispuesto a revolucionar el sector de los transportes, y tras la indudable expectación que está levantando su coche autónomo ahora podría hacer una incursión en la vertiente del taxi

Google hace sombra con su 'taxi gratuito'
Google Taxi The Motor Lobby - S.H

Son muchos los que están subiendo al carro –nunca mejor dicho– y capitalizando la nueva tendencia que se basa en la utilización de formas alternativas para viajar. Google ha querido ser menos y parece que va a apostar por el préstamo de vehículos autónomos para el transporte gratuito de viajeros. Todo indica que el nuevo servicio se llamará Free Ride (no esconde en ningún momento la atracción de lo gratuito).

Con este sistema se pretende que el viajero pueda solicitar a través de una aplicación móvil un vehículo autónomo para sus desplazamientos. Así lo anunciaba el responsable Google del proyecto, Chris Urmson: ´la tecnología se basaría en llamar al coche, contarle dónde vas y que él mismo te lleve a ese sitio.´

Como sucede en otros ámbitos de negocio, la idea de coche va desprendiéndose del concepto de propiedad, para atender más al de servicio. ¿Es realmente lo que pretende el buscador? Muchos de los viajeros dispuestos a utilizar un vehículo autónomo de Google, no lo harán ni mucho menos para desplazarse de un sitio a otro, sino para poder probar la experiencia que supone este tipo de conducción autónoma. Lo que, además, le sirve a la compañía con sede en California como una herramienta de marketing gigantesca.

Dejando a un lado el omnipresente objetivo comercial de Google, otro frente se abrirá para el buscador en los mercados en los que quiera implantarse: el sector del taxi. En España ya tuvo problemas Uber, sistema por el que se viaja con tarifas menores a la de los taxistas, al no utilizar licencia alguna. Competencia desleal, sentenció el juez. Conclusión: en nuestro país, por el momento, está prohibido el uso de Uber. La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículo de turismo, mediante retribución económica, deben contar con una autorización previa de la Administración.

Blablacar ha podido esquivar esta normativa al considerarse una idea de negocio sin ánimo de lucro –que, sin embargo, obtiene beneficios económicos tanto para el conductor como para la aplicación–. Pero el caso de Uber no es exclusivo de nuestro país; también hace frente a otras normativas legislativas que impiden su implantación en varias ciudades del mundo por diferentes razones.

La pregunta que toca hacerse ahora que Google puede irrumpir en el sector transportes es: ¿y si es totalmente un servicio gratuito? ¿Influye si el vehículo no tiene conductor? ¿Necesitaría también permiso de conducir? La licencia entendida para el chófer será ridículo si hablamos de coches autónomos. Aquí es donde existe un vacío legal con el que juega Google para introducir sus vehículos en los mercados de todo el mundo.

Uber, por su parte, no quiere quedarse atrás. Por eso, ya ha comenzado a desarrollar la tecnología necesaria para crear también vehículos autónomos. Así lo anunció la compañía a primeros de este año.

Es evidente que entre ambas empresas la brecha va creciendo, y en paralelo. Una ruptura con la que Uber tiene más que perder. Los principales y mejores mapas son propiedad de Google. Un sistema que hoy en día está muy por encima de cualquier competidor como AOL´s MapQuest, Apple Maps o cualquier servidor local. Veremos dónde desemboca este camino, en el que Uber seguramente se vea obligado a pactar con fabricantes como Mercedes, Audi o Tesla. Automovilísticas que están desarrollando también el coche autónomo, aunque no detalladamente como Google.

En último caso, la cuestión es la velocidad del cambio. Como un sector como el de los transportes tiene una vigencia limitada y está obligado a evolucionar. Como sucede con Next en el entorno del seguro de automóvil, empresas nuevas irrumpen en un sector acomodado y obligan a los que llevan dentro toda la vida a reinventarse y adaptarse al nuevo ritmo que imponen. Son nuevos tiempos en los que no sirve vivir de viejas fórmulas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído