Los españoles revisamos poco nuestros coches

Uno de cada tres conductores no realiza las revisiones del vehículo señaladas por el fabricante, admitiendo la mitad que prescinden de las visitas periódicas al taller excepto para averías

Los españoles revisamos poco nuestros coches
Revisiones coche The Motor Lobby

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, periodo del año con más desplazamientos por carretera en España (se prevén 14 millones), es un buen momento para concienciar a los conductores de la importancia de mantener en estado de revista sus automóviles, ya que se calcula que más de 300.000 vehículos necesitarán asistencia en carretera esta Semana Santa.

Para evitarlo, el comparador de seguros online acierto.com ha llevado a cabo un sondeo para comprobar el nivel de atención que los españoles prestan a sus coches en términos generales y, especialmente, antes de realizar trayectos vacacionales; y el resultado ha sido muy deficiente: un alto porcentaje se despreocupa por completo de su correcto mantenimiento.

En concreto, un tercio de los españoles reconoce que no efectúa las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. De hecho, el 49,1% admite que únicamente lleva su automóvil a revisión en el caso de detectar algún tipo de problema mecánico, prescindiendo completamente de las aconsejables visitas al mecánico para realizar un mantenimiento periódico.

Mientras, un 20,3% de los conductores dice prescindir de las revisiones por una cuestión económica, al considerarlas demasiado costosas, porcentaje similar (18,4%) que alega desconocer cuándo debe llevarlas a cabo. En último término, el restante 12,2% argumenta como principal motivo la falta de tiempo para llevar su coche al taller.

Si como recoge la encuesta, hay un 29,5% de conductores circulando con un vehículo sin una revisión desde hace más de un año, en total el número de automóviles mal mantenidos que puede estar en circulación asciende a 6,6 millones. Dicho porcentaje se reduce hasta el 8,1% (1,8 millones) en el caso de los automóviles que no han pasado por el taller en los dos últimos años.

Un momento crítico para cualquier automóvil es el de enfrentarse a un viaje largo, como por ejemplo, los desplazamientos vacacionales que se vivirán los próximos días. Pues bien, este mismo informe revela que un 24,6% de los conductores españoles no revisa su vehículo antes de emprender sus vacaciones o un trayecto largo.

En términos generales, el componente del coche que más descuida el conductor español es el neumático. Un 58% de los encuestados reconoce que no cambiarlos hasta que ha recorrido al menos 50.000 kilómetros, cuando lo recomendable es hacerlo entre los 40.000 y 50.000. Más grave si cabe, un 10% de conductores admite mantener las mismas cubiertas durante más de 60.000 kilómetros.

De los 300.000 vehículos que requerirán de asistencia en carretera durante los desplazamientos de Semana Santa, según estimaciones de este estudio, alrededor del 90% de las incidencias corresponderá a averías del motor, así como a baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos; percances que se pueden evitar en gran medida realizando revisiones periódicas y antes de emprender desplazamientos largos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído